Ponderan nuevo tratamiento contra cáncer de mama

El Instituto de Cancerología señala que fue probado en mujeres posmenopáusicas con la enfermedad avanzada.

|
Las pacientes de cáncer de mama con metástasis en otras partes del cuerpo se vuelven resistentes a estos tratamientos. (3.bp.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) destacaron que para las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado y resistentes al tratamiento hormonal, ya existe una de las terapias combinada que duplica el tiempo sin progresión de la enfermedad.

Al recordar que el cáncer de mama avanzado provoca que diariamente mueran 10 mujeres en México, el investigador del Incan Jaime de la Garza comentó que a finales del año pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el nuevo tratamiento contra la enfermedad avanzada y con metástasis, según publica Notimex.

En conferencia de prensa, detalló que ese nuevo tratamiento está respaldado por un estudio multicéntrico llamado BOLERO 2, el cual evaluó a 724 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR positivo con recurrencia o progresión de la enfermedad.

"El estudio de fase III encontró que el tratamiento en combinación con otra terapia puede duplicar el tiempo sin progresión de la enfermedad a 7.8 meses, en comparación con los 3.2 que da el tratamiento solo", sostuvo.

De la Garza subrayó que con esta aprobación se redefine el manejo y tratamiento de los pacientes de cáncer de mama metastásico o avanzado y ofrece una nueva opción para los especialistas y sus pacientes, sin los efectos secundarios de la quimioterapia.

El también director general de Novartis Oncología en México refirió que a nivel mundial cada año son diagnosticadas casi 220 mil mujeres con el cáncer de mama metastásico tipo HR positivo, lo que lo convierte en el cáncer más común.

Explicó que "los estrógenos causan dos tercios de los tumores de mama, y las terapias hormonales que bloquean el efecto o reducen el nivel estrogénico se usan para tratar los cánceres con receptor hormonal positivo".

Sin embargo, agregó, nuevos estudios demuestran que casi todas las pacientes de cáncer de mama con metástasis en otras partes del cuerpo se vuelven resistentes a estos tratamientos.

De ahí la importancia del nuevo tratamiento, el cual actúa modificando las señales fisiológicas que modulan el crecimiento y la proliferación de las células, convirtiéndolo en el avance más significativo para esta patología de los últimos 15 años.

Asimismo, comentó que se gestiona con hospitales públicos, como el IMSS, ISSSTE, el de Pemex, de la Sedena y gobiernos locales para que implementen en su red de atención este tratamiento, el cual tiene otras dos indicaciones, que son para el astrocitoma asociado al complejo de esclerosis tuberosa y para cáncer renal.

Lo más leído

skeleton





skeleton