Despega el Ariane 5 llevando un nuevo satélite 'mundialista'

El Amazonas 4A, que el sábado fue lanzado al espacio, mejorará la distribución y cobertura de la señal del próximo Mundial de Futbol Brasil 2014.

|
El cohete Ariane 5 pondrá en órbita dos satélites: el Astra 5B y el Amazonas 4A. (EFE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
KURÚ, Guyana Francesa.- El cohete europeo Ariane 5 despegó este sábado desde el centro de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Kurú, en la Guayana Francesa, para colocar en órbita dos satélites, entre ellos uno del operador español Hispasat.

El despegue del cohete, programado tras varios retrasos para ayer, fecha en la que no pudo partir por las malas condiciones meteorológicas, tuvo lugar finalmente hoy a las 22:05 horas locales.

El lanzamiento original iba a ser el pasado 6 de noviembre, pero tuvo que ser pospuesto para realizar "verificaciones complementarias" que permitieran asegurar la fiabilidad del aparato en el espacio.

Un vuelo, dos 'pasajeros'

Además del satélite de telecomunicaciones Amazonas 4A de Hispasat también se coloca en órbita el Astra 5B, del operador SES, compañía con sede en Luxemburgo.

El Amazonas 4A, el undécimo satélite que el grupo Hispasat pone en órbita y el octavo lanzado por la compañía francesa Arianespace, tiene una masa de lanzamiento de unas tres toneladas, unos 23 metros de envergadura y 4.7 metros de altura.

Cuenta con 24 transpondedores en banda Ku, dos antenas desplegadas y control de altitud en tres ejes que le aseguran una gran precisión.

El Amazonas 4A ampliará, desde la posición orbital de 61 grados Oeste, la oferta de servicios audiovisuales en toda Sudamérica, desde Venezuela y Colombia hasta Argentina y Chile.

Construido por la compañía estadounidense "Orbital Sciences Corporation" (ORB), ubicada en Dulles (estado de Virginia), tiene una vida útil de al menos 15 años.

Para el Mundial Brasil 2014

"Este satélite mejorará mucho la distribución de la señal y la cobertura del próximo Mundial de futbol en Brasil y de los Juegos Olímpicos (de Río de Janeiro) dos años más tarde", explicó el director de las misiones de los satélites de Hispasat, Antonio Abad.

El Amazonas 4A aumentará además el suministro de Internet de alta velocidad en el continente sudamericano, agregó el gerente español en declaraciones a Efe en Kurú.

Hispasat, líder en la distribución de contenidos en español y portugués, que actualmente ocupa tres posiciones orbitales, tiene previsto lanzar otros tres satélites en los próximos dos años.

Sus satélites dan servicio a cinco millones de hogares en Latinoamérica, a un millón en Portugal y a 200,000 en España.

El Astra 5B

Por otra parte, el Astra 5B incrementará la capacidad y el alcance geográfico del operador SES, y cubrirá gran parte de Europa Oriental, incluyendo Rusia, en una posición 31.5 grados Este.

Se trata del satélite número 56 que SES coloca en órbita y el 39 que sube al espacio con el cohete europeo, manejado por Arianespace.

Lo más leído

skeleton





skeleton