¿Por qué te da el 'mal de puerco'?

No se trata de un problema médico, sino de un estado fisiológico.

|
Foto: Pexels
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- El mal del puerco, marea alcalina o sueño postprandia es una sensación de pesadez y sueño que se da después de comer, sobre todo luego de comer abundantes carbohidratos y cuando se comienza su proceso de metabolización, informó El Debate.

El mal del puerco ocurre debido a que cuando se comienza con la digestión comienzan a circular por la sangre cantidades pequeñas pero constantes de nutrientes, sobre todo de glucosa que llegan al cerebro, las células en el hipotálamo lateral, al sensar las concentraciones de glucosa, dejan de tener actividad, de liberar orexina, lo cual provoca que el sistema que mantiene la vigilia se apague, indica el sitio gaceta.facmed.unam.mx.

También es denominada "marea alcalina" debido a que el pH de la sangre pasa de ser neutro 7, sube un poco, por lo que la sangre “se vuelve más alcalina” durante la ingestión de los alimentos.

También te puede interesar: ¿Por qué es malo utilizar el celular antes de dormir?

Anteriormente, también se creía que el “mal del puerco” sucedía porque el sistema digestivo “secuestraba” la sangre para poder absorber todos los nutrientes de los alimentos, sin embargo, esa teoría se descartó porque al hacer ejercicio, los músculos también absorben toda la sangre y aun así la perfusión sanguínea hacia el cerebro sigue siendo la misma.

A pesar de las incomodidades que el mal del puerco ocasiona, no se trata de un problema médico, sino de un estado fisiológico que se normaliza en el momento que se empiezan a estabilizar los niveles de glucosa y las neuronas del hipotálamo retoman sus potenciales de acción normal.

El sueño postprandial es algo que le ocurre a todos por igual, pero hay quienes se dejan llevar más fácil por la presión fisiológica: los bebés, los niños o las personas de la tercera edad, ya que sus espacios y actividades se los permiten, en tanto, los adultos han hallado la forma de que no interfiera con sus tareas.

Lo más leído

skeleton





skeleton