¿Porqué la pasta de dientes arde?; Del flúor y su función en los dentífricos

En el caso de las personas con escaso flujo salival, tienen un mayor riesgo de caries y el uso de flúor puede ayudar a su prevención, indicó la química Paola Opazo Sáez.

|
Los niños menores de siete años solo deben usar una cantidad de este producto que sea del tamaño de un chícharo, aseveran los especialistas en salud bucodental. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- El confinamiento debido a la pandemia de coronavirus pudo haber provocado que las personas comenzaran a cuestionarse más sobre su entorno e incluso a querer conocer sobre datos esenciales de actividades que llevan a cabo día a día. Entre estas interrogantes surge la de: porqué la pasta dental arde en algunas ocasiones. 

Respecto a ello, la Bioquímica y profesora de Química Paola Opaso Sáez refiere que en la mayoría de los países, el flúor se encuentra adicionado a las pastas dentífricas o colutorios, con concentraciones que dependen de la edad de los usuarios a los que van dirigidos.

El flúor es el ingrediente de las pastas dentales que genera que la boca registre una sensación de ardor.  "Este mineral es clave para combatir las caries. El Flúor endurece el esmalte de los dientes y lo hace más resistente al desgaste por ácidos. Para estar seguro si su pasta dental contiene flúor, consulte la lista de ingredientes activos para ver si hay flúor de sodio, monofluorosfosfato de sodio o fluoruro de estaño. Únicamente estas tres formas de flúor están reconocidas por la Administración de Medicamentos y Alimentos para la prevención de caries. Un poco de flúor es suficiente: la mayoría de las pastas dentales contienen solo un 0.15% de iones de flúor, o mil 500 partes por millón”, acotó el portal Denta Dental.

Es así que La American Dental Association (ADA) da pautas para el uso de pasta dental con fluoruro, que varían según la edad. 

Los niños menores de 3 años deben usar pastas dentales con concentraciones de fluoruro de mil partes por millón (ppm), mientras que para los mayores de 3 años su pasta dental puede contener entre mil 350 ppm a mil 500 ppm de fluoruro. Además, los niños menores de siete años solo deben usar una cantidad de este producto que sea del tamaño de un chícharo.

“Con base a lo pautado por la Norma Mexicana NMX-K-539-CNCP-2013 Industria Química – Dentífrico – Especificaciones y Método de Prueba, los fabricantes de dentífricos emplean el flúor en su formulación, principalmente compuestos en formas de sales, como el fluoruro de sodio y el monofluorofosfato de sodio, este último generalmente empleado en productos para dientes sensibles. Además, especifica concentraciones de 0 a mil 500 partes por millón (ppm) como máximo, debido a que el flúor debe ser dosificado en cantidades limitadas para evitar efectos negativos- principalmente en la niñez- como la fluorosis dental”, enfatizó Opaso Sáez. 

En el caso de las personas con escaso flujo salival, tienen un mayor riesgo de caries y el uso de flúor puede ayudar a su prevención, por lo que el odontólogo puede aplicar fluoruro directamente a la superficie del diente para prevenir las caries, aunque también existen barnices o geles disponibles para autoaplicación.

Finalmente, el portal Nación Farma reveló que el flúor tiene efectos preventivos y terapéuticos contra las caries dentales, pues si se ingiere en cantidades apropiadas, acelera el proceso de remineralización y dificulta la desmineralización.

“Las bacterias cariogénicas, al metabolizar los carbohidratos liberan ácidos como productos, por lo que a medida que el pH de la boca baja (se torna más ácido), el fluoruro se libera del biofilm dental y se adhiere al calcio y al fosfato liberado de la superficie del diente desmineralizado por la acción bacteriana, transformando así la hidroxiapatita del esmalte en fluorapatita , una estructura cristalina que es mucho más resistente a la desmineralización”, puntualizó. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton