24 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Cuidado con criaderos 'invisibles' del mosco; ¡allí está el dengue!

Algunos lugares que representan focos de infección no son tomados en cuenta por las autoridades.

Las alcantarillas son considerados como foco de infección y con potencial de reservorio de plagas; esto con relación al aumento de casos en zika, dengue y chinkungunya, en Yucatán. (Archivo/ SIPSE)
Las alcantarillas son considerados como foco de infección y con potencial de reservorio de plagas; esto con relación al aumento de casos en zika, dengue y chinkungunya, en Yucatán. (Archivo/ SIPSE)
Compartir en Facebook Cuidado con criaderos 'invisibles' del mosco; ¡allí está el dengue!Compartir en Twiiter Cuidado con criaderos 'invisibles' del mosco; ¡allí está el dengue!

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Pese al trabajo que se realiza para controlar al mosco Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika, el resultado es parcial, pues diversos sitios considerados como foco de infección y con potencial de reservorio de plagas resultan invisibles, es decir que no son tomados en cuenta, alertó Julián García Rejón, especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Ejemplificó el caso de los terrenos baldíos, las casas abandonadas y los estacionamientos, además de las miles de alcantarillas distribuidas en la ciudad, así como los cientos pozos pluviales.

Advirtió sobre las consecuencias de la falta de atención sanitaria en todos estos puntos, por lo que destacó la necesidad de que el Sector Salud los incluya dentro de su programa de control, pues de lo contrario, los casos de infectados por zika o dengue seguirán a la alza.

Consideró esto como "un serio problema", ya que durante todo el año se convierten en excelentes reservorios de agua y criaderos de moscos.

"Si el problema es notable en la temporada de secas, durante el período de lluvias es peor", acotó el académico del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la UADY.

Remarcó que la Península de Yucatán forma parte de la zona tropical del país, en la cual hay unas 50 especies de mosquitos, la mayor cantidad están en los petenes y manglares, los cuales tienen las condiciones apropiadas para la reproducción.

Mientras, en Mérida hay unas seis especies de mosquito y el Aedes aegypti  es la principal.

Tal vez te interese: Varicela 'está en el aire': IMSS

Sitios claves para atacar

Explicó que las alcantarillas tienen un sifón "drenador" que debido a la excesiva basura se obstruye y ocasiona que el agua no sea absorbida por el subsuelo, convirtiéndose en reservorio y criadero.

En ocasiones, agregó, las alcantarillas emanan fétidos olores, lo que incrementa el problema. 

El especialista aseveró que los lotes baldíos son también otro problema serio debido a la falta de regulación, cuyos propietarios no les dan el mantenimiento necesario.

Por ende, se convierten en zonas ideales para arrojar basura y animales muertos convirtiéndose en verdaderos sitios de proliferación de plagas, entre ellas el mosco transmisor del dengue y las dos “nuevas” enfermedades.

Reconoció que "para combatir al dengue es necesario la planeación. Es importante que las instituciones que estudian al dengue trabajen en equipo para que la sinergia y conocimiento compartido beneficie a la población".

"El dengue, el chikungunya y el zika le puede dar a cualquier persona, no es un juego, es una situación compleja y difícil de controlar, por lo que en esta temporada de lluvias cualquier lugar puede ser sitio para la reproducción de moscos", acotó.

Tal vez te interese: Lluvias 'empujan' campaña de descacharrización

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios