Premian proyecto del IPN contra la diabetes

Laboratorios Silanes apoya con 100 mil pesos la investigación para desarrollar una molécula que atienda varios problemas en una sola toma.

|
Buscan eliminar efectos oxidantes y daños al hígado. (Milenio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

B. Valadez y A. Chávez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezados por la doctora en ciencias Jessica Elena Mendieta Wejebe, obtuvo el Premio Antonio López de Silanes Sénior en Proyectos de Investigación en Diabetes que otorga la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y los Laboratorios Silanes.

El proyecto ganador, llamado Diseño, síntesis y evaluación experimental de moléculas multifuncionales hipoglucemiantes, antioxidantes y/o hepatoprotectoras, recibirá 100 mil pesos como apoyo para la investigación que realiza Mendieta Wejebe en el Laboratorio de Biofísica y Biocatálisis de la Escuela Superior de Medicina del IPN.

Se trata de un galardón que forma parte de los Premios Bienales Funsalud 2013 que se entrega en el contexto del Día Mundial contra la Diabetes, destinado a apoyar financieramente investigaciones que permitan avanzar en el desarrollo de fármacos para combatir la enfermedad y le den una mejor calidad de vida a los pacientes.

La propuesta

Mendieta Wejebe explicó que los pacientes con diabetes mellitus experimentan diferentes alteraciones al interior de su organismo que muchas veces se pierden de vista, como es el daño al hígado y la acelerada oxidación de sus células por la liberación de radicales libres.

La investigadora detalló que el estudio que ellos proponen busca unir moléculas que atiendan tres problemas diferentes: bajar los niveles de azúcar en sangre, reducir la oxidación y disminuir los daños al hígado por el consumo de fármacos.

“Se trata de obtener moléculas nuevas. Este interés surge a partir de observar los efectos adversos que se presentan con la diabetes mellitus. Trabajaremos con un grupo de fármacos hipoglucemiantes (reductores de glucosa en sangre), que ya se encuentran en el mercado,  a partir de ellos sintetizaremos y evaluaremos nuevas moléculas que protejan también contra otros efectos negativos de la enfermedad”, explicó la investigadora premiada.

Los pacientes con diabetes mellitus muchas veces pierden de vista, tienen daños en el hígado y se acelera la oxidación de sus células

El grupo de Mendieta está integrado por los coinvestigadores Martha Cecilia Rosales Hernández, Manuel Jonathan Fragoso Vázquez  e Itzia Padilla Martínez.

“Nosotros decidimos atender los efectos oxidantes y de daños al hígado porque se han hecho muchos esfuerzos por controlar los niveles de azúcares en la sangre de los pacientes con diabetes, pero con esta enfermedad también se generan muchos radicales libres que aceleran la oxidación del organismo y esa acción no es neutralizada con los actuales medicamentos”, detalló la especialista.

“Lo que se espera obtener es un tratamiento que atienda varios problemas en una sola toma y disminuya efectos adversos que provocan algunos fármacos y hacen que el paciente no se controle adecuadamente. Lo que buscamos es unir moléculas ya conocidas en una sola formulación o una sola pastilla”, detalló.

Farmacéutica nacional

“En Silanes nos sentimos orgullosos de apoyar proyectos de investigación para un mejor control de la diabetes, los cuales se caracterizan por ser innovadores. De ahí la importancia de otorgar los estímulos adecuados a investigadores mexicanos para que las grandes ideas se cristalicen y los beneficios se reflejen en la salud de la población”, resaltó Antonio L. Silanes, presidente del laboratorio mexicano.

El Premio Antonio López de Silanes Sénior en Proyectos de Investigación en Diabetes es uno de los siete reconocimientos a la investigación científica que otorga Funsalud cada dos años y que en 2013 coincide con el 70 aniversario de Laboratorios Silanes.

Esa farmacéutica, que cuenta con presencia internacional, invierte anualmente 10 por ciento de sus ventas en investigación y desarrollo de nuevas moléculas, además de ser el principal productor de medicamentos antidiabéticos orales en el país, ya que manufactura alrededor de mil 600 millones de tabletas al año.

Lanzan becas de 400 mil euros

Con el objetivo de impulsar la investigación médica en el campo del crecimiento y desarrollo infantil, la biofarmacéutica de Merck Serono anunció la creación de la Beca para la Innovación en Crecimiento, la cual está dotada de 400 mil euros, por lo que se invita a científicos y médicos mexicanos a presentar sus proyectos.

La talla baja en México es un problema que afecta principalmente al suroeste, donde alrededor de 37 por ciento de los menores padece condiciones que limitan el crecimiento, mientras que en el centro el índice es de 17% y en el norte es 9%, informó el doctor Raúl Calzada, jefe del Servicio de Endocrinología del Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México.

Por ello “este es un proyecto muy importante, en el cual queremos impulsar la investigación científica y médica para encontrar soluciones a los problemas de baja talla y crecimiento que padecen los niños en la actualidad”, comentó el especialista.

“Invitamos a científicos mexicanos y de todo el mundo a que participen”, abundó Leonardo Torres, director regional para América Latina de Fertilidad y Endocrinología de Merck Serono, en el Magno Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, que se llevó a cabo en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton