Premio Nobel de Física reniega de la Teoría del Big Bang

James Peebles afirma que no hay pruebas de que realmente así haya surgido el universo.

|
“Lo primero que hay que entender sobre mi campo es que su nombre, la Teoría del Big Bang, es bastante inadecuado”, afirmó Peebles. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
WASHINGTON, Estados Unidos.- El ganador de Premio Nobel de Física en 2019, James Peebles, ha realizado unas declaraciones sorprendentes: odia escuchar el término “Big Bang” porque cree que “es bastante inapropiado”.

El científico, reconocido precisamente por su aportación en el campo de la cosmología y su investigación de la radiación de fondo cósmico, reniega del apodo de la “gran explosión” porque dice que no hay pruebas de que realmente sucediera así.

“Lo primero que hay que entender sobre mi campo es que su nombre, la Teoría del Big Bang, es bastante inadecuado”, afirmó Peebles, de 84 años, ante una audiencia absorta en un evento en honor a los ganadores del Premio Nobel en la Embajada de Suecia en Washington (EE.UU.).

“Tiene un significado sobre la noción de un evento y una teoría que están bastante equivocados”, continuó, agregando que, de hecho, no hay evidencia concreta de una explosión gigante.

De acuerdo con información de ABC, el mes pasado, el comité del Premio Nobel reconoció a Peebles por el trabajo que desempeña desde mediados de la década de 1960 desarrollando el marco teórico vigente para explicar el Universo joven. Sin embargo, él mismo recalca que aún no se conoce con certeza qué ocurrió en ese comienzo.

“Lo que sí tenemos es una teoría de la evolución bien probada desde un estado inicial hasta el actual, comenzando desde los primeros segundos de expansión”, puntualizaba Peebles. Esos primeros momentos están probados gracias a unas firmas cosmológicas llamadas “fósiles”, basados en el helio y otras partículas que resultaron del momento en el que el Universo estaba muy caliente y denso. Estos momentos sí que han sido bien argumentados por pruebas y controles. Sin embargo, la misteriosa fase inicial aún sigue siendo eso, un misterio.

“No tenemos una prueba sólida de lo que sucedió antes de eso en el tiempo. Tenemos teorías, pero no están probadas”, afirmó el profesor emérito de Princetown.

Peebles continuó explicando que la humanidad describe teorías “comparándolas con experimentos”. “Simplemente, no tenemos evidencia experimental que lo que ocurrió en el origen”.

Una de esas teorías, la más aceptada, se conoce como el “modelo de inflación”. Esta idea sostiene que el Universo primitivo se expandió exponencialmente durante una fracción muy pequeña de un segundo justo antes de la probada fase de expansión.

“Es una teoría hermosa”, señala Peebles. “Mucha gente piensa que es tan bonita que seguramente sea correcta, pero la evidencia en torno a esta teoría es muy escasa”.

Lo más leído

skeleton





skeleton