Presentan en España gel contra el Sida

Podría prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales, en un periodo de 18 a 24 horas. No es espermicida.

|
Aspecto del primer gel microbicida, probado con una eficacia del 85% en experimentos con ratones humanizados en el Hospital Universitario Gregorio Marañón en Madrid. (EFE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MADRID, España.- Un nuevo gel microbicida presentado hoy en Madrid podría prevenir la transmisión del virus causante del sida (VIH) durante las relaciones sexuales en un periodo de 18 a 24 horas, afirmaron hoy los investigadores españoles que lo han creado.

La jefa de sección del laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón, Ángeles Muñoz, presentó este gel, de uso tópico y que se encuentra en fase preclínica con una eficacia del 85 % demostrada en experimentos con ratones.

Junto a Muñoz se encontraba en la conferencia de prensa el profesor titular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata, quien dijo que se espera una eficacia del 100 % del gel si se combina el gel con otros dos medicamentos antirretrovirales.

El gel tendría una eficacia de protección ante el VIH de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio, y lo ideal sería aplicarlo unas 8 horas antes de la relación sexual prevista, según los expertos.

El compuesto se basa en el dendrímero 2sg-s16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, y no es espermicida, por lo que existe la posibilidad, advierten los investigadores, de producirse embarazos.

El gel no es tóxico y, tras su aplicación en la vagina o en el recto de personas sanas, tendría una eficacia de protección ante el virus transmisor del sida de hasta 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

La doctora Muñoz explicó que el experimento "in vivo" se realizó en nueve ratones del tipo BLT, a los que se han introducido mediante cirugía células humanas de médula, hígado y la glándula timo.

En tres ratones se empleó un placebo y a los otros seis se les aplicó el gel microbicida en sus células vaginales para, a continuación, introducirles el virus VIH.

Como resultado, cinco de los ratones tratados con el gel no se contagiaron mientras que un sexto murió, lo que representa una eficacia del 85 %.

También se estudiará el efecto del gel en las células rectales de los ratones, ya que hasta ahora solo se ha aplicado "in vivo" en células vaginales.

Este gel es el primero del mundo contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que utiliza dendrímeros carbosilanos, y además se ha demostrado que también inhibe la infección por el Herpes de tipo 2, un tipo de herpes que tienen tres veces más posibilidades de contagio que el VIH.

Lo más leído

skeleton





skeleton