Tecnología aporta esperanza para tratamiento de tumores malignos

Un innovador equipo termoablativo logra destruirlos de forma rápida y acertiva, reduciendo los riesgos de la cirugía.

|
La tecnología termoablativa reduce los riesgos en pacientes que parecen tumores cerebrales. (Foto: Especial)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El neurocirujano Adrián Santana Ramírez del hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” de Guadajalara, Jalisco, presentó en Mérida resultados del manejo de tumores cerebrales malignos con el uso de un innovador equipamiento tecnológico que logra destruir el tumor en forma focalizada y rápida, reduciendo sangrado, tiempo de exposición, un 50 por ciento el tiempo de cirugía y secuelas en el paciente. 

El especialista compartió su experiencia en 15 casos, desde pediátricos hasta con personas de la tercera edad, que presentaron mejoría y un impacto positivo en su calidad de vida. La reunión tuvo lugar en el salón Cervantes del Hotel Castellanos, convocada por la firma Medwaves y QG Medical Group, con el fin de dar a conocer la tecnología termoablativa por medio de microondas que ha probado el doctor Santana desde hace cuatro años y es el primero en el país y en el mundo en aplicarla a tumores cerebrales.

Al encuentro fueron invitados neurólogos, oncólogos y urólogos del sector salud público y privado de Yucatán y Campeche, para que conocieran los resultados del trabajo de su colega de Guadalajara y comiencen una labor de vinculación para adoptar estos recursos en sus servicios médicos y ofrecer una alternativa más en el manejo de tumores.

“El principal aporte de la tecnología es que logramos destruir el tumor en forma localizada y rápida, tecnología segura, amigable, manejable para cualquier neurocijurano, incluso para etapas de entrenamiento de residencia, porque utiliza sistema de navegación simple como es el ultrasonido y los resultados son positivos”, explicó el Dr. Santana Ramírez.

Dijo que reduce riesgos en intervenciones tumorales de cráneo en las que el principal peligro es el sangrado y el tiempo de exposición, y con esta tecnología disminuye a la mitad el tiempo de cirugía, incluso evita que se hagan abordajes grandes para tratar los tumores con pequeñas aberturas con el fin de aminorar las secuelas en el paciente.

“Éstos son los primeros casos en que se utiliza en el sistema nervioso central; ya se ha usado en tumores de hígado, páncreas, riñón y pulmón… Esto nos abre una ventana al conocimiento de cómo tratar los tumores malignos, que hoy por hoy no podemos más que diagnosticarlos y dejar que la evolución ocurra, esto nos ayuda a entender un poco más la biología del tumor, y por ende cómo tratarlo y mejorar la esperanza de vida”, agregó.

Con esta propuesta, la firma MedWaves ofrece tecnología innovadora a los cirujanos y radiólogos intervencionistas para mejorar y mantener la calidad de vida de sus pacientes. Es un sistema de energía de microondas ablación (la destrucción completa de un órgano o de un tejido) térmica, que funciona a través de antenas con diferentes tamaños y puntas, con un sensor de temperatura integrado y conectado a un generador de control inteligente de niveles de potencia y ajuste de frecuencia en tiempo real.

Claves

  • El doctor Adrián Santana presentó 15 casos en Mérida, a los que ha dado seguimiento desde las primeras 24 horas hasta dos años. Los resultados expuestos fueron preliminares, porque continuará su labor de registrar los avances para darle continuidad.
  • Beneficios de la tecnología termoablativa por medio de microondas: reducción inmediata del tamaño y la eliminación localizada del tumor (hasta un 30 por ciento inicial) y mínimamente invasivo. Altamente eficaz: se puede utilizar para hacer frente a tumores grades, se puede utilizar sola o en combinación con otro tratamiento para cáncer para lograr resultados más eficaces.
  • En Mérida ya se ha utilizado en hospitales del sector público en seis casos entre riñones e hígado, desde el 2014.

Funcionamiento

La tecnología termoablativa por medio de microondas, la realiza un especializa utilizando la antena guiada a través de una incisión en la piel a los tumores cancerosos en el interior del órgano afectado, se monitorea por ultrasonido en tiempo real.

El calor de la punta del instrumento es controlado en tiempo y temperatura para destruir el tumor, protegiendo las inmediaciones sanas y el delicado tejido.

Lo más leído

skeleton





skeleton