Mitos y realidades acerca del uso de la insulina en diabéticos

Señalan especialistas que algunos de los miedos por desinformación son: aumento de peso, ceguera o episodios de hipoglucemia.

|
El nuevo fármaco fue presentado con éxito en la Ciudad de México ante los medios de comunicación. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉXICO, D.F.- El jefe del Departamento de Endocrinología del Hospital General de México, Valentín Sánchez Pedraza, señaló que debido a los mitos que existen acerca de la insulina como tratamiento para la diabetes, sólo un 13 por ciento de los pacientes con la enfermedad recibe tratamiento con este medicamento.

“Cuando el paciente diabético no recibe insulina con el tiempo se genera un descontrol en el tratamiento, lo cual lleva a que la persona requiera utilizar dos tipos de este fármaco”, apuntó.

Dijo que entre los principales mitos que cree la gente acerca del uso de la insulina es que subirá de peso, que quedará ciego o que tendrá muchos episodios de hipoglucemia.

Aclaró que la base fundamental para acabar con la desinformación acerca de la insulina es necesaria educar al paciente diabético para que entienda la razón por la cual se eleva su glucosa y de esta manera acabar con mitos de que la insulina es mala.

“Una persona que no es diabética produce alrededor de 70 unidades de insulina y no está ciega ni tiene problemas hormonales o sube de peso, por ese motivo lo que estamos haciendo es otorgarle al paciente una sustancia que el producía, pero por alguna razón ya no lo hace”, puntualizó.

El especialista en Endocrinología explicó que la diabetes es falta de insulina y la razón por la cual a un paciente diabético se le eleva la glucosa es porque el páncreas no la produce en cantidad suficiente.

Para 2030 habrá más del doble de pacientes con diabetes, actualmente existen 13 millones con esta enfermedad

De tal manera que el poner insulina es para remplazar algo que el paciente producía, pero que actualmente ya no lo hace y el objetivo principal es simular lo que haría el páncreas en condiciones fisiológicas.

“En condiciones normales la insulina se libera de manera constante para generar azúcar en ayuno no mayor a 99 unidades por lo que cada vez que comemos liberamos más insulina para que mi glucosa no suba a 180 unidades dos horas después de consumir los alimentos”, refirió.

El galeno comentó que se han desarrollado diferentes insulinas en el transcurso del tiempo tratando de simular este efecto del páncreas.

Expuso que un diabético tipo II tiene un 50 por ciento de su insulina y con el tiempo el porcentaje de las células que producen insulina disminuye, “eso quiere decir que el tratamiento se tiene que hacer de manera progresiva, se tiene que ir escalonando”.

De tal forma que va a llegar el momento en que el paciente va a requerir insulina en una sola aplicación, pero conforme va pasando el tiempo requerirán dosis que mantenga la glucosa en ayuno normal y de otra que le permita, después de consumir alimentos, que  su glucosa se mantenga entre 140 y 180.

“El número de pacientes que utilicen insulina debe ser más alto; hay que romper esos mitos, hay que hacer entender que el paciente con diabetes lo que tiene es deficiencia de insulina”, subrayó.

El especialista dijo para 2030 habrá más del doble de pacientes con diabetes, que actualmente es de 13 millones, pero el problema no es nada más el incremento en número de enfermos, sino el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas y tratamientos.

Dos condiciones

Para que la insulina sea efectiva deben cumplirse dos condiciones: que el páncreas segregue insulina en cantidad suficiente  y que las células la identifiquen y permitan su acción.

El páncreas, entre otras sustancias, segrega la insulina y también el glucagón. El glucagón es otra hormona que tiene el efecto exactamente contrario al de la insulina.

Impacta al sector Salud diagnóstico tardío de diabetes

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Diabetes en el Sureste, Claudia Durán González, alertó que el peligro de no saber que se padece diabetes es que es silenciosa y asintomática.

Dijo que por cada persona que tiene diabetes tipo 2 hay una que no lo sabe, es decir, “se tiene un registro oficial de 9.2 por ciento de pacientes entre 20 y 69 años que tienen la enfermedad, pero este porcentaje se duplica porque las personas desconocen que tienen la enfermedad”.

Recalcó que un alto porcentaje de personas se entera de que tiene diabetes cuando presenta alguna complicación y esto se traduce en un alto costo para el sistema de salud porque disminuye la calidad de vida del paciente, y probablemente lo lleve a la incapacidad laboral.

En el sureste por cada persona que tiene diabetes tipo 2 hay una que no lo sabe

Explicó que el problema principal es que una diabetes mal controlada deriva en una serie de complicaciones crónicas en ojos, riñones, nervios, pie diabético, infartos al miocardio, cerebrales y por tanto mortalidad.

“La peor combinación en Yucatán y todo el país es que hay mucha gente con diabetes y poca está bajo control. Sabemos que la mitad  de las personas que viven con diabetes no lo saben porque nunca se han hecho un estudio de laboratorio ni se han acercado a un médico”, refirió.

Señaló que los primeros lugares de incidencia nacional en casos de diabetes tipo 2 son los estados del norte del país, “sin embargo, existe  un sub registro donde Yucatán se ubica en el lugar número 18”.

“No aparecemos en los primeros lugares según la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, pero si tomamos en cuenta que en obesidad infantil estamos en primer lugar en el país y que la diabetes tipo 2 está directamente relacionada con el sobrepeso vamos a llegar a los primeros lugares si no se trabaja para frenar esta epidemia”, destacó.

Por tanto, dijo que compete a las instituciones de salud públicas y privadas hacer diagnósticos oportunos y brindar educación en diabetes para garantizar una calidad de vida sin ninguna pérdida económica o de trabajo.

Más de 15 mil consultas anuales
  • En el Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona mensualmente más de 15 mil consultas por padecimientos relacionados con diabetes.
  • El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 50 y 69 años de edad de acuerdo a los registros que maneja la Secretaría de Salud  del Gobierno Federal.

Ryzodeg, nueva terapia con buenos efectos para la salud

Por otro lado, los pacientes con diabetes cuentan ya con una nueva terapia, pues Novo Nordisk, compañía farmacéutica danesa, lanzó el pasado lunes en la Ciudad de México Ryzodeg, primera coformulación soluble de dos análogos de insulina de dentro de una misma pluma precargada.

Ryzodeg consiste en la combinación de una insulina basal de acción ultra prolongada y una insulina de acción rápida en proporciones de 70 y 30 por ciento, la cual ya ha sido probada incluso en pacientes de Mérida con buenos efectos para su salud.

Durante la presentación de este tratamiento que ofrece Novo Nordisk se destacó que México es el primer país del mundo en ofrecerla.

En una mesa redonda participaron varios expertos médicos y profesionales de medios de comunicación, donde Morten Vaupel, director general de Novo Nordisk, señaló que innovaron para llevar al mercado este medicamento en aras de aportar a una sociedad afectada por este mal silencioso y cuyos afectados cada vez son más.

Los médicos ponentes coincidieron en que cada vez hay más campañas, pero los esfuerzos aun no son suficientes para beneficiar a la población afectada. 

Laboratorio lleva al mercado innovador medicamento en beneficio de un sector de la sociedad afectada por un mal silencioso 

“En México, el 9.1 por ciento de la población total padece esta enfermedad pero hay más gente en esta situación. Ahora, la aplicación de Ryzodeg permite disminuir la cantidad de inyecciones por día que con una insulina basal y rápido de manera separadas”, explicó.

Cabe señalar que el nuevo medicamente ofrece a los adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2 una forma sencilla para intensificar su tratamiento, ya que puede ser administrada una o dos veces al día con las comidas principales y de un régimen simple con menos inyecciones que la terapia basal y bolo.

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Paloma Almeda Valdés, señaló que la ventaja con este nuevo fármaco es que por primera vez se puede hacer la combinación de una insulina que permite tener un perfil fisiológico de una manera muy similar a como lo hace el páncreas.

Por su parte, el director general de Novo Nordisk México, Morten Vaupel señaló que la diabetes se ha convertido en una verdadera emergencia de salud pública en México, por lo que el lanzar esta insulina en el país representa una parte de la solución a este problema.

“Ryzodeg es la opción de tratamiento con insulina más innovadora que existe, debido a que permitirá evitar futuras complicaciones derivadas de este padecimiento tales como ceguera, enfermedad renal, accidente cerebrovascular, y muerte prematura”, comentó.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 estima que actualmente 13 millones de personas viven con diabetes en México, pero solo la mitad ha sido diagnosticadam

Testimonio

Armando Ponce León y Esperanza Moreno Pasos, esposos ambos de 72 años, han sido de los primeros pacientes en utilizar Ryzodeg, como tratamiento para la diabetes tipo II que padecen.

Ponce León dijo que desde hace 33 años padece diabetes y durante todo ese tiempo utilizó pastillas, ya que era una persona reacia a utilizar la insulina, pero  después de tantos años los medicamentos orales le empezaron  a dañar el organismo y tuvo que recurrir al citado medicamento.

“Aunque no quería, debido al daño que ya me habían causado las pastillas en el estomago y el riñón, por lo que en cuanto salió esta nueva insulina me informé y mi esposa (con 15 años con la enfermedad) y yo  comenzamos a utilizarla hace dos meses, aproximadamente, y nos ha dado una estabilidad en la enfermedad”, refirió.

Dijo que se la aplican de acuerdo a las unidades que requieren una o dos veces al día y eso les ha dado la posibilidad de tener una mejor salud y de volver a comer alimentos que ya no podían.

Creencias y realidades

Muchas personas con diabetes tipo 2 tratan de evitar el uso de insulina a causa de los mitos que existen alrededor de ella y sugieren que les hará más daño que beneficio.

Sin embargo, mucho de lo que en la actualidad se habla sobre el daño que provoca la insulina es, precisamente, algo sin fundamento. 

Mito 1:

La insulina cura la diabetes.

Realidad:
Actualmente no existe una cura para la diabetes. La insulina es un tratamiento, de hecho, es un tratamiento muy efectivo. Esta hace efecto el tiempo que la utilices. 

Mito 2:

Las inyecciones de insulina son atemorizantes y dolorosas.

Realidad:
Las inyecciones de insulina son virtualmente indoloras con las jeringas ultra-finas con recubrimientos ultra suaves que existen en el mercado actualmente. La insulina puede inyectarse en áreas (como el estómago) que no tienen muchos nervios y que por lo tanto reducen la probabilidad de sentir dolor. 

Mito 3:

La insulina te hace ganar peso.

Realidad:

Si regulas con cuidado la dosis de insulina con una alimentación saludable y plan de alimentación puedes evitar ganar kilos al hacer el cambio a la insulina. 

Mito 4:

La insulina ocasiona complicaciones.

Realidad:

La insulina mejora tu control, por lo tanto, puede prevenir complicaciones. El buen control de la glucosa en sangre detiene o previene la presentación de éstas. Si agregamos insulina al tratamiento, podemos mejorar el control de tal forma que se presente el menor número posible de complicaciones. 

Mito 5:

Necesitar insulina significa que he fallado.

Realidad:

La diabetes tipo 2 es una condición progresiva. A medida que pasa el tiempo, la gente tiende a producir menos insulina o se vuelven más resistentes a su efecto. Como resultado, los tratamientos que ayudan en la etapa temprana (plan de alimentación, medicamentos orales, actividad física) con frecuencia pierden efectividad y es entonces cuando la insulina se convierte en necesaria. 

Mito 6:

Utilizar insulina significa que tu diabetes ha empeorado.

Realidad:

La diabetes aumenta el riesgo que tenemos de presentar condiciones cardiacas, ataques al corazón, algunos tipos de cáncer y otros padecimientos. Puedes reducir la posibilidad de estos riesgos al mantener tu diabetes bajo muy buen control con un plan de alimentación y actividad física, medicamentos orales, insulina o una combinación de todos estos. 

Mito 7:

La insulina pondrá límites en mi vida.

Realidad:

La insulina puede ofrecerte más libertad en situaciones especiales (dependiendo del tipo de insulina y horarios de aplicación que tu médico elija). Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su diabetes con una sola aplicación de insulina al día. El tratamiento con insulina puede ofrecerte más flexibilidad en tu plan de alimentación y actividad física y puede librarte de tener que recordar tomar tus medicamentos varias veces al día. 

Mito 8:

La insulina no mejorará mi vida o mi salud.

Realidad:

Comenzar con insulina cuando lo necesites te hará sentir mejor y te ayudará a mejorar tu vida a largo plazo. La insulina es el método más rápido y efectivo de reducir niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Si tu médico sugiere que inicies con terapia de insulina, es porque cree que obtendrás un mayor control utilizando insulina que con otros tratamientos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton