Previene lactancia materna caries en el infante

Las fórmulas lácteas con alto contenido de azúcares, carbohidratos y ácidos constituye la principal causa de dientes picados.

|
Mantener una higiene dental adecuada previene al infante de este problema. (madrimasd.org)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- La estomatóloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 88 del IMSS en Jalisco, Eduwiges Guevara Carmona, dijo que brindar lactancia materna previene el desarrollo de caries en el infante.

Refirió que sustituir la lactancia materna por fórmulas lácteas con alto contenido de azúcares, carbohidratos y ácidos constituye la principal causa de la llamada caries de biberón que afecta a 50 por ciento de los menores de un año de edad.

Manifestó que dar lactancia materna y mantener una higiene dental adecuada previene al infante de este problema previo a la aparición de los dientes temporales, según informa Notimex.

Dijo que al margen de que las piezas temporales o de leche no hayan brotado aún en niños de meses de edad, los padres deben limpiar las encías del bebé con una gasa esterilizada humedecida con agua hervida para prevenir infecciones y otras enfermedades periodentales.

Entre el primer y tercer año de vida aparecen 20 dientes temporales o de leche

Indicó que la higiene bucal "debe fomentarse desde la infancia y en caso de que el lactante presente caries de biberón "debe ser tratada de manera adecuada para evitar que la infección pueda persistir y contaminar los dientes definitivos que aparecen al mudarse los dientes de leche".

Destacó en el esquema PrevenIMSS contempla acciones de salud bucal desde la infancia, entre ellas la aplicación tópica de flúor para lograr una barrera protectora contra caries, bacterias y otras enfermedades periodentales.

Recordó que en el proceso de dentición las piezas temporales empiezan a aparecer entre los seis y siete meses de vida, "y los incisivos centrales inferiores y los medios superiores son los primeros en brotar".

Explicó que entre el primer y tercer año de vida aparecen 20 dientes temporales o de leche, ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares o pre-molares.

Detallo, en un comunicado, que una vez que los dientes temporales nacen, se debe utilizar un cepillo de cerdas suaves especial para niños, "el cepillado de los dientes temporales debe ser de arriba a abajo con agua y a partir de los tres años de edad ya puede utilizarse pasta dental".

Resaltó que la primera visita al dentista en los niños debe ser entre el primer y tercer año de vida, "alrededor de los seis años de edad aparecerán los dientes definitivos, por lo que la cita con el estomatólogo debe programarse dos veces al año".

Lo más leído

skeleton





skeleton