'Inaugura' primer caso de dengue las estadísticas de 2015

Se examinaron 37 muestras, pero sólo una de ellas dio positivo a la enfermedad en su variedad clásica; el Estado cerró 2014 con mil 59 casos.

|
Aunque el panorama es favorable, las autoridades recomiendan no bajar la guardia. A nivel nacional se presentaron 18 pacientes con el mal este año. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la confirmación de un caso arrancó el 2015 la estadística del dengue en el Estado, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Cabe señalar que fueron 37 casos probables los que estuvieron en análisis y sólo uno resultó positivo del tipo clásico, en la semana epidemiológica número uno con información actualizada hasta el lunes 12 pasado. 

A nivel nacional, se presentaron 18 casos de esta enfermedad, que transmite el mosquito Aedes aegypti, de los cuales 12 fueron de tipo clásico y seis del tipo hemorrágico, sin ninguna defunción.

Los casos confirmados se registraron en Sonora, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

Mientras que el Estado cerró 2014 con mil 59 casos registrados, un 61 por ciento menos que el año anterior, que lo ubicaron en el décimo lugar nacional. 

De esta manera se cumplió con el pronóstico que realizó la Secretaría de Salud del Estado (SSE) para el cierre de año con respecto a 2013, cuando se presentaron dos mil 758 casos, así como siete defunciones, y el año pasado se presentaron mil 59 casos y tres defunciones.

En primer lugar a nivel nacional ubicó Baja California Sur, seguido de Veracruz, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Yucatán, siendo que la mayor proporción de casos estimados se registraron en la Secretaría de Salud en un 54 por ciento y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un 35 por ciento, el resto en las demás instituciones de salud.

Como se recordará, el Estado salió de la “zona de epidemia” donde se encontraba.

Aun cuando el panorama es favorable, las autoridades de salud recomiendan a la población  no bajar la guardia y contribuir con la elimicación de cacharros y recipientes, donde pueden anidar los moscos.

Lo más leído

skeleton





skeleton