Dan a conocer la primera muerte por reinfección de coronavirus

Expertos confirman que la exposición previa al virus podría no garantizar la inmunidad total.

|
La primera muerte por reinfección de COVID-19 fue confirmada científicamente por la Universidad de Oxford. (Foto: Twitter).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Londres.- La primera muerte por reinfección de COVID-19 fue confirmada científicamente por la Universidad de Oxford. Una mujer de 89 años que se infectó hace 2 meses y se recuperó, padeció una nueva reinfección por cepa diferente que finalmente la condujo a la muerte.

La enfermedad de la paciente neerlandesa, uno de los 25 casos de reinfección con SARS-CoV-2 conocidos en el mundo, se agravó por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía.

La mujer llegó a Urgencias a principios de este año con fiebre y tos severa. Dio positivo por coronavirus y permaneció hospitalizada durante cinco días, después de lo cual sus síntomas desaparecieron por completo, excepto por la fatiga persistente.

Casi dos meses después, desarrolló fiebre, tos y dificultad para respirar.

Cuando ingresó en el hospital, su saturación de oxígeno era del 90 por ciento con una frecuencia respiratoria de 40 respiraciones por minuto. Ella volvió a dar positivo por coronavirus, mientras que las pruebas de anticuerpos dieron negativo en los días 4 y 5.

Al día 8, la condición del paciente se deterioró y murió dos semanas después.

Desarrollan estudio para confirmar la reinfección

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista sanitario, con formación en la Universidad de Harvard y la Universidad de Johns Hopkins, condujo un estudio para confirmar que se trataba de una infección diferente a la original.

El equipo conducido pot Feigl-Ding tuvo acceso a muestras de prueba de ambas infecciones y confirmó que la composición genética de cada virus era diferente en un grado que no se puede explicar a través de la evolución in-vivo.

Esto respalda el hallazgo de que la mujer estaba sufriendo una reinfección por coronavirus.

El especialista concluye que estos hallazgos sugieren que el paciente fue infectado por SARS-CoV-2 en dos ocasiones distintas por un virus genéticamente distinto. Por lo tanto, la exposición previa al SARS-CoV-2 podría no garantizar la inmunidad total en todos los casos.

 (Con información de Oxford University Press).

Lo más leído

skeleton





skeleton