¿Se pueden contagiar enfermedades al probar ropa nueva?

Las prendas pueden provocar reacciones alérgicas, por algunos tintes o colorantes.

|
Al probarse ropa nueva se pueden contagiar algunas enfermedades cutáneas. (Foto: TICbeat)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Probarse ropa antes de comprarla es una costumbre que muchas de las personas tienen, tanto así que las tiendas tienen dedicadas áreas para ello. Pero es necesario que al hacer eso, se tomen precauciones para evitar el contagio de algunas enfermedades cutáneas.

Al respecto, el doctor Ramón Iván de Dios Pérez, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, llamó a la población a tener más precauciones, y al menos evitar aquellas prendas demasiado ajustadas o en contacto directo con áreas como el pubis, informa el portal El Debate.

Explicó que en primer lugar la ropa nueva puede provocar reacciones alérgicas porque contienen algunos tintes o colorantes que no fueron eliminados durante el prelavado de fábrica, debido a que la tela perdería la apariencia característica que tiene en los aparadores. En segundo lugar, la prenda pudo habérsela puesto una persona con alguna enfermedad de transmisión por contacto directo con la piel.

También te puede interesar: ¿Cómo identificar un lunar maligno? Checa esto

Foto: Contexto

Entre dichas patologías, están los moluscos contagiosos, una infección cutánea causada por un microorganismo llamado molluscipoxvirus, que provoca pequeñas lesiones redondas en la piel, con un surco o agujero en el centro que no se considera grave, pero puede tardar meses en desaparecer.

Otra de las afecciones descritas por el experto fue la pediculosis, que consiste en la presencia de piojos sobre la superficie de la piel, los cuales pueden ubicarse en cabeza, cuerpo o pubis. Aunque el problema es frecuente en niños, los adultos también son susceptibles luego de usar, por ejemplo, las mismas prendas de vestir.

Una tercera patología que puede contagiarse por esta vía es la escabiosis, comúnmente conocida como sarna, originada por un ácaro (sarcoptes scarabei) presente en todas partes del mundo y con una gran capacidad de transmisión.

La persona manifiesta mucha comezón y es necesario que acuda a consulta para que se le de tratamiento farmacológico adecuado.
De Dios Pérez pidió a la población no confiarse aun cuando, por ejemplo, los trajes de baño, tengan un protector que se reponga con cada cliente, porque la prenda toca otras áreas importantes como las ingles, las piernas, los glúteos, el pecho, etcétera. De igual manera cuando se preste ropa a otra persona, lo mejor es lavarla antes de volver a usarla para prevenir las enfermedades ya descritas.

Lo más leído

skeleton





skeleton