25 de Marzo de 2019

Ciencia y Salud

Problemas del sueño impactan en productividad de las personas

El estrés es lo que no deja dormir a los mexicanos.

Por no dormir, puedes provocarte obesidad, hipertensión, diabetes, Alzheimer y cáncer. (Foto de Contexto: Reforma)
Por no dormir, puedes provocarte obesidad, hipertensión, diabetes, Alzheimer y cáncer. (Foto de Contexto: Reforma)
Compartir en Facebook Problemas del sueño impactan en productividad de las personasCompartir en Twiiter Problemas del sueño impactan en productividad de las personas

Notimex

México.- Los problemas de sueño son una epidemia global que afecta a 45 por ciento de la población, incrementando el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertension, obesidad, Alzheimer y cáncer, además de generar importantes pérdidas económicas por la falta de productividad.

En conferencia, en el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora el 15 de marzo, expertos indicaron que en México 39 por ciento de la población entre 18 y 65 años de edad tiene problemas de insomnio, siendo más prevalente en mujeres.

También te puede interesar: En pleno vuelo, piloto australiano se quedó dormido

Edilberto Peña León, especialista en psiquiatría y director del Centro de Investigación del Sistema Nervioso (CISNe) precisó que dormir menos de cinco horas aumenta casi 300 por ciento el riesgo de diabetes, 500 por ciento el riesgo de hipertensión, 60 por ciento el riesgo de cáncer de mama y por cada hora que se pierde de sueño aumenta el riesgo de obesidad.

Detalló que 40 por ciento de los pacientes con Alzheimer tienen insomnio, pero no dormir bien en otras etapas de la vida lleva a tener problemas de la memoria.

Los problemas de sueño disminuyen el coeficiente intelectual. Por eso baja la productividad.

De acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, se observó que tienen más problemas de salud las personas que duermen 46 minutos menos, que quienes duermen más de seis horas.

En tanto que, María de los Ángeles de Gyves, consejera empresarial de salud y bienestar, indicó que según una encuesta, los habitantes de la Ciudad de México duermen en promedio 5.5 horas diariamente; esto lleva a una falta de concentración y al llamado síndrome de la silla vacía en los centros laborales.

Se estima que la pérdida en productividad llega a 16 mil millones de pesos en todo el mundo.

El estrés es el factor que identifica la población para tener insomnio y actualmente los jóvenes se dan tips en redes sociales para no dormir.

En su oportunidad Thomas Roth, director del Centro de Investigación de Desórdenes del Sueño en el Hospital Henry Ford en Detroit, Michigan, dijo que el tratamiento farmacológico con medicamentos no-benzofiazepínicos como el zoldipem ayuda a restaurar y mejorar el sueño.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name