Profundidades oceánicas, "repletas de microbios"

Un grupo de científicos descubrió que en la fosa de las Marianas se encuentran altos niveles de actividad microbiana.

|
Recreación de la Fosa de las Marianas. (abc.es)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La fosa de las Marianas, la fosa oceánica más profunda conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre, está repleto de microbios, concluyó hoy un estudio internacional dado a conocer en Gran Bretaña.

Un grupo de científicos descubrió que en la fosa de las Marianas, a 11 kilómetros de profundidad en el Océano Pacífico, se encuentran altos niveles de actividad microbiana, según publica el sitio web ansa.it.

El estudio, que fue publicado en la revista especializada Nature Geoscience, echó por tierra la teoría de que el gran cañón subacuático era un medio ambiente demasiado hostil para la vida marina.

La investigación concluyó que un gran número de criaturas puede lidiar con temperaturas de casi 0 grados, altas presiones y oscuridad completa.

El biólogo marino Robert Turnewitsch, uno de los autores del estudio y miembro de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas, afirmó que las partes más profundas de los océanos "ciertamente no son zonas muertas".

En 2010, el equipo de científicos envió un robot sumergible a la fosa de las Marianas, donde permaneció durante meses recolectando muestras de sedimentos y piedras en el fondo del mar.

Análisis posteriores de los niveles de oxígeno en las muestras revelaron la presencia de un gran número de microbios.

"Estos microbios respiran como nosotros. Y este consumo de oxígeno es una medida indirecta de la actividad de esa comunidad microbiana", agregó Turnewitsch.

Los expertos concluyeron además que estos organismos primitivos, algunos de ellos unicelulares, era el doble de activos en el fondo de la fosa de las Marianas que a 6 kilómetros de profundidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton