Receta para el cólico menstrual: marihuana

La iniciativa pretende que se permita a las mujeres consumir productos derivados del cannabis para calmar el dolor del periodo.

|
Una iniciativa de legisladores pretende que el uso de la marihuana con fines medicinales incluya su consumo para el cólicoi menstrual. Detalle de una planta de marihuana. (EFE/Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE y AP
NUEVA YORK, EU.- Un proyecto de ley presentado en la Asamblea estatal de Nueva Jersey, EU, dominada por los demócratas, busca autorizar el uso de la marihuana para aliviar el dolor del periodo menstrual, informaron el viernes medios locales.

De acuerdo con el proyecto, negar el uso de la marihuana medicinal a las mujeres es no reconocer el impacto que los dolores menstruales tienen en su bienestar y productividad.

El legislador demócrata Tim Eustace, autor del proyecto, ha dicho que a los asuntos médicos que afectan a la mujer se les ha restado importancia por mucho tiempo dejando que muchas sufran en silencio.

Nueva Jersey aprobó en 2010 el uso de la marihuana medicinal para pacientes con enfermedades graves como la esclerosis múltiple, sida y cáncer, entre otras.

En 2013, el actual gobernador Chris Christie enmendó la ley para permitir el acceso al tratamiento a niños, con previa autorización de sus padres y evaluación psiquiátrica.

Con dedicatoria a Whoopi Goldberg

Al respecto, The Associated Press informa que, en un gesto de aprobación a Whoopi Goldberg, legisladores de New Jersey anunciaron una iniciativa que flexibilizaría las estrictas leyes estatales sobre el uso médico de la marihuana a fin de que se permita a las mujeres consumir productos derivados del cannabis para que les calmen los cólicos menstruales.

En New Jersey, el uso médico del cannabis está aprobado para casos de convulsiones y glaucoma si el paciente no reacciona a tratamientos convencionales

Los miembros de la bancada demócrata Tim Eustace, L. Grace Spencer y Angelica Jimenez presentaron el jueves la iniciativa, y destacaron en un comunicado que emiten su propuesta tras la colaboración de la actriz con una fabricante de comestibles que contienen marihuana orgánica como parte de una línea de productos de cannabis con fines médicos diseñada para aliviar los dolores menstruales.

“Para muchas mujeres, la respuesta al dolor tan fuerte que les provoca vómito o desmayo es o ‘aguantárselo’ o tomar un medicamento recetado que quizá ni siquiera les disminuya los síntomas”, declaró Jimenez.

Taylor West, directora adjunta de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, un grupo del sector sin fines de lucro, dijo que ella no conoce otro estado en el que los cólicos menstruales estén incluidos específicamente en una lista de padecimientos en los que esté autorizado el uso de la marihuana con fines terapéuticos.

Goldberg, residente de West Orange, se relacionó con la fabricante de comestibles Maya Elisabeth para comercializar la línea Whoopi & Maya, que incluye cremas, sales para baño y chocolate, todo combinado con tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la yerba.

Los productos estarán disponibles pronto en un número reducido de dispensarios en California, donde los usuarios necesitarán la autorización de un médico para comprar una amplia gama de artículos que contienen marihuana o derivados de ésta.

'Fachada para la legalización'

El programa de cannabis con fines médicos en New Jersey data del periodo en el que Jon Corzine fue gobernador, pero el actual gobernador Chris Christie se ha desplazado con lentitud para ponerlo en marcha, bajo el argumento de que no es más que “una fachada para la legalización”.

El programa en New Jersey para la marihuana medicinal es demasiado estricto y los legisladores estatales dijeron que el gobierno de Christie le ha impuesto “restricciones “arbitrarias e innecesarias”.

Los pacientes y médicos, por ejemplo, deben registrarse ante el estado. Los cuidadores tienen que pagar una tarifa de 200 dólares para que se les extienda una credencial de identificación.

Lo más leído

skeleton





skeleton