Llega prueba casera para detectar cáncer de colón

El examen no invasivo llamado Cologuard; localiza el ADN en la materia fecal que pudiera ser indicio de crecimientos precancerosos.

|
El examen de Cologuard cuesta 599 dólares, una gran diferencia en comparación con los 25 dólares de los exámenes actuales de materia fecal. (Agencias)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- A partir del lunes, millones de personas que evitaron los exámenes exploratorios de cáncer de colon podrán conseguir en Estados Unidos una prueba casera no invasiva que no requiere la preparación desagradable de la mayoría de los demás métodos.

El examen es el primero que buscará detectar en la materia fecal el ADN vinculado con el cáncer.

"Parece promisorio" pero no se conoce su incidencia sobre el riesgo de cáncer y su supervivencia, advirtió el doctor Barnett Kramer, experto del Instituto Oncológico Nacional.

El examen fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos en agosto y será ofrecida bajo receta en la Clínica Mayo en Minnesota, donde fue desarrollado, a partir del lunes, con reembolso del seguro Medicare. 

Se vende por medio de un portal de internet y médicos en consultorios privados desde que fue aprobado para las personas dispuestas a pagarlo de por sí. 

Se llama Cologuard y lo vende el laboratorio Exact Sciences Corp. de Madison, Wisconsin. La Clínica Mayo y uno de sus médicos reciben regalías por el examen.

Cómo funciona

Muchos exámenes de materia fecal buscan detectar sangre indicativa de un tumor. Cologuard hace eso y además detecta ADN que pudiera ser indicio de cáncer o crecimientos precancerosos, llamados pólipos. 

La gente envía una muestra a un laboratorio donde se revisa. Si la prueba da positivo, el paso siguiente es una colonoscopia de diagnóstico. Un tubo delgado con una cámara diminuta se introduce por el intestino grueso y puede remover los crecimientos y revisarlos para detectar si presentan cáncer. 

La remoción de pólipos precancerosos puede prevenir el cáncer además de detectarlo. Requiere beber laxantes el día anterior para limpiar los intestinos.

Precisión

No se realizaron estudios comparativos entre Cologuard y la colonoscopia, pero el primero es comercializado como alternativa. 

Un estudio numeroso que comparó Cologuard con una de las pruebas de materia fecal más antigua halló que detectaba el 92% del cáncer colorrectal y el 42% de los crecimientos precancerosos, en comparación con el 74% y 24% del examen anterior.

"La colonoscopia es la regla de oro", pero el nuevo examen "es muy bueno" para detectar cáncer, aunque no detecta más condiciones precancerosas que lo que demuestran los estudios previos de la colonoscopia, dijo el doctor Harold Sox, profesor de Darmouth.

Cologuard también tiene una desventaja: más falsas alarmas. Descartó correctamente el cáncer de colon en 87% de las veces en comparación con 95% del examen anterior.

Precio

Cologuard cuesta 599 dólares en comparación con los 25 dólares de los exámenes actuales de materia fecal.

Si hubiera que controlarse el ADN cada tres años, el costo ascendería a mil 800 dólares, aproximadamente el costo de una colonoscopia, que es válida por 10 años a menos que se encuentren pólipos, dijo el doctor Kramer.

El programa Medicare cubre el nuevo examen pero los aseguradores privados no lo cubren todavía.

Lo más leído

skeleton





skeleton