Probarán en México tratamiento y vacuna alemana contra Covid-19

Darán medicamentos para reducir efectos; la vacuna está en segunda fase y se aplicará a 2,500 voluntarios.

|
A partir del lunes, quienes den positivo a Covid en centros de salud de Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco podrán participar en prueba de medicamentos alemanes. (Foto: Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Monterrey.- El secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que en conjunto con el Tec Salud, la dependencia que dirige participará en un protocolo de investigación para dar seguimiento a la eficacia y seguridad que representará la aplicación de una vacuna alemana entre dos mil 500 voluntarios del estado.

Comentó que la vacuna que está en su fase dos, está siendo desarrollada por los laboratorios alemanes Biotech que, en América Latina, seleccionaron para este estudio multicéntrico a Colombia, Chile, Argentina y México, en concreto a Nuevo León.

Explicó que en equipo con el doctor Guillermo Torre Amioni, director del Tec Salud, está realizando los trámites correspondientes ante la Cofepris para que se realice en la entidad el mencionado protocolo de investigación.

Probarán tratamiento alemán en pacientes con Covid

La efectividad de dos fármacos utilizados en Alemania para tratar otras enfermedades será examinada en 360 pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México, informaron el Gobierno capitalino y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

El objetivo es determinar si puede ser utilizado como tratamiento para que, en personas con síntomas leves y con algún grado de comorbilidad, se detenga el deterioro del padecimiento, explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Será examinado el resultado de aplicar mesilato de camostat y artemisia annua para observar si es controlada la replicación del virus y su ingreso a células, con tal de evitar que la enfermedad se agrave, conduzca al hospital y a las terapias de oxigenación, explicó David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Nutrición.

"Lo que se requiere son nuevos antivirales que nos ayuden a mitigar la crisis del Covid-19, que actúen en fase más temprana, lo que quisiéramos es evitar que los pacientes tengan que llegar a internarse y tengan que después sufrir todas las consecuencias de esta infección", indicó Kersenobich.

Oliva López Arellano, titular de Salud en CDMX, explicó que a partir del lunes las personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, que den positivo en la prueba aplicada en centros de salud de Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan serán invitados a participar.

De aceptar, la evolución será monitoreada por investigadores del Instituto Max Planck de Alemania, el Instituto Pasteur de Corea y de la Universidad de Kentucky, de Estados Unidos, además de un seguimiento de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

"Queremos observar si estos medicamentos en específico disminuyen la progresión a hospitalización", indicó el director médico del Instituto de Nutrición, José Gotés.

Aunque inicialmente están descartadas, las reacciones secundarias serán observadas al haber sido probados los medicamentos en otros padecimientos, como malaria, pancreatitis y esofagitis, en Japón y Alemania, agregó.

"Estos extractos tienen un efecto antiviral importante contra diferentes virus y ahora son la base de estos ensayos. Felicito a las autoridades mexicanas que se adelantan a Estados Unidos, que empezarán dos semanas después, serán ustedes los primeros", expuso el investigador del Max Planck, Peter Seeberger, creador de 50 medicamentos.

Ambos compuestos ya han sido analizados en laboratorio, indicó la Jefa de Gobierno.

"No están probados todavía, sino que entramos a un protocolo científico de investigación con todas las características, con el apoyo internacional", mencionó Sheinbaum.

 (Con información de Reforma y El Universal).

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton