¿Sabes qué es la psoriasis? Aquí te decimos

La enfermedad puede provocar daño a las articulaciones…

|
El origen de este padecimiento es multifactorial y van desde factores genéticos hasta inmunológicos y ambientales. (curarconopinion)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La psoriasis, enfermedad que provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón en la piel, puede provocar daño a las articulaciones, advirtió el especialista Alfredo Arévalo López, miembro de la Academia Mexicana de Dermatología.

El origen de este padecimiento es multifactorial y van desde factores genéticos hasta inmunológicos y ambientales. Aunque no es considerado como un padecimiento incapacitante, disminuye la calidad de vida, ya que las personas con psoriasis son, con frecuencia, estigmatizadas y excluidas de los entornos sociales.

En entrevista con Notimex, el dermatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que la psoriasis es un padecimiento complejo y detalló que este tipo de lesiones en la piel se producen por alteraciones inmunológicas.

También te puede interesar: ¿Qué es lo que debes hacer si tienes la piel irritada?

Esto, agregó, no significa que haya una baja de defensas, tiene que ver con los cambios biológicos de las personas; una falla en el funcionamiento del organismo provoca una cadena de alteraciones que tienen que ver con una inflamación, que a su vez se relaciona con cambios a nivel molecular, lo que hace que se vayan formando las lesiones”, explicó.

Arévalo López destacó que la psoriasis tiene diversas causas. “Existe un alto porcentaje de pacientes con psoriasis que pueden tener antecedentes familiares del padecimiento, pero no hablamos de herencia, sino de predisposición”, afirmó.

Mencionó, por ejemplo, que cuando una persona tiene una herida en la piel por rasguño o cortada, puede inducir que ahí se forme una lesión de psoriasis. Esto es un ejemplo de traumatismo con desarrollo en la piel, que lleva a desarrollar psoriasis pero no es que la herida sea la causa, sino que el paciente ya tiene la predisposición, precisó.

El experto destacó también que el estrés psicológico puede provocar este tipo de lesiones en la piel, y dijo que puede provocar daños hasta en las articulaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton