19 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

¡Cuidado! Estos malos hábitos con los pupilentes dañan tus ojos

Los usuarios de lentes de contacto pueden reducir riesgo de infecciones mejorando su higiene.

El mal uso de los lentes de contacto puede causar cicatrices y distorsionar tu visión. (Foto: Contexto/Internet)
El mal uso de los lentes de contacto puede causar cicatrices y distorsionar tu visión. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¡Cuidado! Estos malos hábitos con los pupilentes dañan tus ojosCompartir en Twiiter ¡Cuidado! Estos malos hábitos con los pupilentes dañan tus ojos

Agencia
Ciudad de México.- Muchas personas prefieren y admiten que es mucho mejor ponerse pupilentes que usar lentes de aumento, pero hay otras que los consideran riesgosos.

Un nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades se basa en las conclusiones anteriores de 2014, cuando el CDC encontró que más del 99% de los usuarios de lentes de contacto encuestados informó al menos un comportamiento que los puso en riesgo de una infección ocular.

Según el nuevo estudio, que examinó mil 75 infecciones relacionadas con el uso de contactos, muchas de estas infecciones pueden dar lugar a daños de larga duración. Pero son prevenibles, informa el portal de Muy Interesante.

También te puede interesar: ¿Te da miedo tener hijos? Puedes padecer tocofobia...

Aproximadamente uno de cada cinco informes incluía a alguien que había tenido una córnea con cicatrices, necesitaba un trasplante de córnea o tenía una visión reducida.

El 20% de las infecciones notificadas incluyeron a alguien que había tenido problemas severos con su córnea, la cúpula frontal clara del ojo. La córnea juega un papel clave en la visión clara y tiene una capacidad notable para recuperarse de la mayoría de las melladuras menores.

Pero una infección - como las descritas en el informe del CDC - puede dañar las capas más profundas de la córnea, por lo que es difícil de sanar completamente. En algunos casos, el daño también puede causar cicatrices, lo que puede distorsionar tu visión. Cuando la cicatrización es grave, es posible que necesites un trasplante de córnea, lo que implica intercambiar parte de la córnea con tejido de un donante.

Los hábitos 

Más de una de cada cuatro informes mencionó hábitos de lentes de contacto que se sabe que aumentan las posibilidades de contraer una infección.

Si bien estos problemas suenan graves, la mayoría de ellos son potencialmente prevenibles. Por ejemplo, el informe encontró que muchos usuarios duermen con pupilentes  y los usan durante más tiempo que el período prescrito. 

 "Los usuarios de lentes de contacto pueden reducir su riesgo de infecciones relacionadas con estos mejorando sus comportamientos de higiene, como no dormir con ellos, a menos que se prescriban y reemplacen sus lentes de contacto según lo prescrito", señala el informe.

Así que la próxima vez que te levantes y te pongas tus pupilentes, recuerda que es un dispositivo médico y lo debes de manejar con cuidado.

Consejos para una buena higiene de lentes de contacto:

1. Lávate las manos antes de manipular tus lentes.

2. Sustituye completamente la solución de contacto de ayer.

3. Usa tus contactos sólo durante el tiempo que los receten.

4. Enjuaga el estuche del lente con una solución de contacto y límpialo con una toalla limpia después de cada uso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios