Esta es la Leclercia Adecarboxylata: la bacteria que tiene en jaque a Jalisco

Autoridades de salud de ese estado reportan 62 contagios de este mal.

|
En el Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" se registraron casos. (Agencia Reforma)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dulce Soto
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO  25-May-2019.-La Secretaría de Salud de Jalisco informó que se han confirmado 10 pacientes más contagiados con la bacteria Leclercia adecarboxylata, de los cuales seis son adultos y cuatro niños.

A la fecha, suman 62 personas en total, 52 bebés y 10 adultos, con infección en el torrente sanguíneo provocada por dicha bacteria.

Sin embargo, estos 10 casos no son nuevos, ya que se presentaron en el periodo del 14 al 19 de mayo, tiempo en que se identificó el problema y se iniciaron los protocolos para contener el brote, pero se confirmaron recientemente, afirmó la dependencia.

A través de un comunicado, detalló que el número de hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara con este brote infeccioso pasó de nueve a 11.

La bacteria leclercia adecarboxylata ocasiona una infección en el torrente sanguíneo. (Internet)

 

El pasado 20 de mayo, los Servicios de Salud de Jalisco reportaron a la Dirección General de Epidemiología la ocurrencia de infecciones por una enterobacteria oportunista llamada Leclercia adecarboxylata, por lo que la Secretaría de Salud federal emitió una alerta a todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

A los pacientes contagiados se les administró Nutrición Parenteral Total (NPT) con bolsas fabricadas por la empresa SAFE, subsidiaria de PISA, por lo que se sospecha que éstas pudieron estar contaminadas y ser la causa del brote infeccioso.

¿Qué es la bacteria Leclercia Adecarboxylata?

La bacteria fue descubierta por primera vez en 1962 por el bacteriólogo francés H. Leclerc y se le ha descrito como un patógeno emergente presente en líquidos orgánicos, agua y tracto gastrointestinal de animales y humanos.

Afecta, generalmente, a personas con un sistema inmune debilitado, por lo que es considerada como un agente oportunista, según información de la Sociedad Argentina de Pediatría. 

 

¿Qué síntomas tiene la Leclercia Adecarboxylata?

  • Fiebre
  • Dificultades respiratorias
  • Pérdida de peso en los recién nacidos.

 

¿Qué consecuencias tiene la Leclercia Adecarboxylata?

  • Se han reportado varios casos de infección tras traumatismos y quemaduras.
  • Alteraciones gastrointestinales.

Lo más leído

skeleton





skeleton