¿Qué es un golpe de calor y cómo prevenirlo?

Un golpe de calor que no se atiende puede tener consecuencias mortales.

|
¿Qué es un golpe de calor y cómo prevenirlo? [Foto de contexto: @gettyimages]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las altas temperaturas y el no estar bien hidratado, pueden provocar el denominado golpe de calor, por es importante que tomes en cuenta las medidas para evitarlo.

¿Qué es un golpe de calor?

Es un desbalance hidroelectrolítico que saca de coordinación el trabajo del corazón y aumenta la temperatura del cerebro, de tal manera que provoca un desvanecimiento y/o desencadena un paro cardiaco.

Esta situación ocurre cuando la temperatura corporal sobrepasa los 37 grados durante periodos de 10 a 15 minutos. Generalmente lo provoca una combinación de calor y la pérdida de líquidos corporales a través de la sudoración, los cuales no se compensan y ocasionan una falla en el mecanismo de termorregulación.

Los síntomas cuando se presenta son desorientación, inestabilidad, falta de coordinación, sentir que se desfallece hasta llegar al desmayo.

Pueden manifestarse en las personas dependiendo del sexo, edad, carga de entrenamiento y, por supuesto, el tiempo que se estuvo expuesto a las altas temperaturas.

Por eso, de acuerdo con entrenadores, corredores y médicos, la temperatura ambiente ideal para correr oscila entre 12 y 16 grados centígrados, aunque para tomar la salida de un maratón debe ser en promedio en los 12 grados.

Más calor, más riesgo si se superan los 25 grados en el ambiente, el calor generado por el esfuerzo físico se disipará de forma más lenta impactado en la técnica de carrera y en general en el rendimiento del deportista y, por supuesto, se manifestará esta peligrosa condición.

"El golpe de calor se presenta no por una mala técnica de carrera sino por una mala hidratación y alimentación.

"En lugares donde estamos a 30 o más grados lo importante es tomar agua antes de tener la sensación de sed, porque, si se hace cuando ya se tiene, entonces ya estamos en fase de deshidratación, por eso siempre hay que tomar agua por precaución y no por ganas de beberla", explica Benoit Verité, maestro en Fisiología del Deporte.

Para evitar este problema se recomienda beber en promedio dos litros de agua cuando se corren 10 o más kilómetros, aunque las necesidades de hidratación varían según la edad, género, metabolismo, actividad física y condiciones ambientales.

Sin embargo, muchos corredores no toman suficientes líquidos por temor a sentirse pesados.

Entrenadores como el experimentado Rodolfo Gómez advierten que, al correr en altas temperaturas y en un entorno seco, no se puede cubrir el volumen de entrenamiento necesario para desarrollar la resistencia requerida para participar en carreras de 10 o más kilómetros, las cuales se celebran casi siempre en las grandes ciudades, con clima y altura totalmente diferentes a los de las costas.

El agua es la base

Cabe aclarar que la recuperación de líquidos se basa en agua simple, pero es aconsejable combinarla con bebidas isotónicas, porque en la transpiración se pierden muchos minerales.

Ten en cuenta que un golpe de calor puede darle a todo deportista que entrene o compita al aire libre a altas temperaturas y más si la disciplina practicada es de explosividad o resistencia como el futbol, el americano, el basquetbol y el voleibol de playa, por citar algunos.

¿Qué hacer?

Si alguien presenta síntomas de golpe de calor se puede ayudar a contrarrestarlo echándole agua de la cabeza a los pies y/o colocándole bolsas de hielo en cabeza, cuello-nuca, espalda, axilas y piernas en lo que llega el auxilio médico.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

  • Evitar el sol al máximo, sobre todo al mediodía, cuando está en su cenit.
  • Entrenar muy temprano, entre las 6:00 y 8:00 horas, o por la noche, a partir de las 19:00 horas.
  • Usar gorra o visera así cómo ropa de telas inteligentes que expulsen la transpiración.
  • Aplicarse protector solar con el factor UV más alto que esté disponible (fps 30 para arriba).
  • Mantenerse hidratado durante el entrenamiento o la competencia. Combinar la ingesta de agua simple con bebidas isotónicas (deportivas).
  • Tomar descansos durante los entrenamientos.
  • Si es posible, entrenar en una zona arbolada, para que la sombra proteja del sol.
  • Aunque no se acostumbre, comer algo ligero antes de correr. Una rebanada de pan con miel o un puñado de almendras, por ejemplo.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton