¿Que implica que Covid-19 sea pandemia?

El hecho de que una enfermedad sea pandemia implica que es más probable que eventualmente se propague.

|
Foto: Pixabay.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México .-La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia. Te explicamos qué significa.

¿Qué es una pandemia?

De acuerdo con la propia Organización Mundial de la Salud, se declara una pandemia cuando una nueva enfermedad a la que las personas no tienen inmunidad se propaga alrededor del mundo más allá de lo esperado.

La declaración no significa que haya cambios con las características de la enfermedad, sino que tiene que ver con las preocupaciones sobre su expansión geográfica.

¿Cómo se decide declarar una pandemia?

Para la declaración, la OMS toma en cuenta lo que se conoce como "segunda ola de infección" de persona a persona en las comunidades. Es decir, que los casos que involucran a viajeros que se infectaron en un territorio extranjero y que regresaron a su país, o los que fueron contagiados por ese viaje, no cuentan para declarar una pandemia.

El hecho de que una enfermedad sea pandemia implica que es más probable que eventualmente se propague, por lo que los gobiernos y sistemas de salud deben prepararse para ello. A la vez, una pandemia es un repentino incremento de casos que puede ser único en un país o en una comunidad.

¿Cuándo se declara una pandemia?

No hay un modelo a seguir y es la Organización Mundial de la Salud quien tiene la última palabra. Puede ser por el número de muertes o contagios, así como la cantidad de países afectados.

Un ejemplo claro es el SARS de 2002-2003, que no fue declarado pandemia, pese a que llegó a 46 naciones.

Este virus fue contenido rápidamente y únicamente afectó severamente a algunas naciones como China, Taiwán y Canadá. En contraste, la influenza H1N1, sí fue declarada pandemia por la OMS.

¿Qué implica la declaración?

En términos prácticos, la declaración por parte de la OMS no cambia las medidas recomendadas por la agencia cuando se emitió la alerta de Sanidad Internacional.

También te puede interesar: No sólo las manos: también hay que desinfectar el celular

Se trata más bien de una cuestión nominal, por las características de la enfermedad. Entonces, tampoco cambia la manera en que el organismo ni los gobiernos deben atender el brote.

"Esta pandemia no es sólo una crisis de salud p˙blica, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", indicó el director de la OMS Tedros Adhanom

 

Lo más leído

skeleton





skeleton