¿Qué lecciones podemos aprender de Asia para enfrentar al coronavirus?

Expertos advierten que los países que no hayan realizado pruebas y rastreos masivos de coronavirus carecerán de datos esenciales a la hora de contener olas posteriores.

|
Es necesario recopilar e interpretar datos e investigaciones de lugares como China, Japón y Corea del Sur para comprender cómo se comporta el virus. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHINA.- Luego de que las autoridades sanitarias afirmaran que la pandemia provocada por la cepa del nuevo coronavirus pudo haber llegado para quedarse y que solamente un esfuerzo masivo podrá ayudar a mantenerla bajo control. Las naciones han comenzado a poner la vista en Asia Oriental, de donde se prevé comiencen a extraer lecciones para afrontar una posible segunda ola de contagios. 

La principal lección que Asia Oriental tiene para el resto del mundo, según los expertos en salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que monitorean la región, es que es crucial "encontrar, aislar, evaluar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena a cada persona con la que un infectado entró en contacto", dice el el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Te puede interesar: ¿Sabes en qué momento se terminará la pandemia del Covid-19?

Esta semana, el equipo de respuesta Covid-19 de la Unión Europea sugirió que Europa debería prepararse para una segunda ola. "La pregunta es cuándo y qué tan grande", dijo la directora del equipo, Andrea Ammon, según un informe del portal The Guardian.

¿Qué lecciones se pueden sacar de los países que tuvieron que lidiar con la Covid-19 primero y que están por delante del resto en la curva de coronavirus?

Rastreo, evaluación y atención de cada caso

Respecto a ello, Jennifer Rohn, experta en virus y células del University College London, asevera que "teniendo en cuenta los datos procedentes de Asia, hemos visto que la única forma de controlar una segunda ola es mediante pruebas agresivas, rastreo y luego, cuarentena".

Análisis de datos

La lección número dos, dicen los expertos, es que es necesario recopilar e interpretar datos e investigaciones de lugares como China, Japón y Corea del Sur para comprender cómo se comporta el virus.

"Ahora sabemos algo sobre la tasa de recuperación, el tiempo que toma desde la infección hasta la recuperación, pero todavía tenemos mucho que aprender sobre la tasa de contacto, es decir, la probabilidad de contagio durante el contacto", dice el profesor Alistair McGuire, presidente de Economía de la Salud del Departamento de Política de Salud de la London School of Economics (LSE), en el portal Semana.com. 

Las pruebas son fundamentales 

En Taiwán y Japón, por ejemplo, se rastreó y confinó a quienes daban positivo y a aquellos con quienes habían entrado en contacto, por lo que surgió un mapa de quién se había contagiado y de dónde se había propagado la infección.

Los "coronadetectives" de Singapur llegaron a los titulares de todo el mundo, ya que localizaron a miles de personas que habían estado en contacto con el virus, utilizando imágenes de videovigilancia y otros métodos y les ordenaron que se autoaislaran hasta que salieran los resultados de las pruebas.

A los aislados se les contactaba varias veces al día y, a veces, se les pedía que enviaran pruebas fotográficas de su ubicación.

Expertos advierten que los países que no hayan realizado pruebas y rastreos masivos carecerán de datos esenciales a la hora de contener olas posteriores.

Reinventar la salud pública

También es importante observar lo que los servicios de salud pública pueden aprender de su propia experiencia, dice la profesora Judit Vall, quien ha estado monitoreando cómo los sistemas de salud están lidiando con el coronavirus desde la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona. "En esta pandemia, el sector de la salud ha demostrado que puede reinventarse y adaptarse rápidamente", afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton