¿A dónde se va la grasa que perdemos al hacer ejercicio?

Lamentablemente el 98% de los médicos cuestionados no respondió correctamente.

|
Los investigadores esperan que con este nuevo conocimiento las personas se motiven a hacer más ejercicio. (Foto: Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Cuando queremos perder peso o quemar calorías hacemos dieta y cuidamos de nuestra alimentación, eso todos lo sabemos. Pero cuando alguien pierde peso te has preguntado alguna vez ¿a dónde va toda la grasa que se logra perder?

La misma pregunta le fue hecha a 150 profesionales de la salud –– entre los que había médicos, nutricionistas y estudiantes de bioquímica ––.  Te importará saber que el 98% de los encuestados dio una respuesta equivocada. Es decir, solo tres de los 150 contestaron correctamente, indicó el portal Muy Interesante en su sitio web.

Por su parte, Andrew J Brown, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur y el investigador Ruben Meerman, de la Universidad de South Wales, quienes lanzaron la pregunta, estudiaron la respuesta. Los resultados fueron publicados en el British Medical Journal.

“En el momento de la pregunta, la mayoría de las personas, incluidos los médicos, tuvieron una idea científicamente incorrecta”, comentó Meerman.

También te puede interesar: ¿Cómo afecta a los nutrientes calentar tu comida en microondas?

Ruben Meerman, un ex físico que abandonó esa carrera para dedicarse a la comunicación científica. Un día, perdió algo de peso y comenzó a pensar en lo que ocurre a nivel molecular con los kilogramos de grasa que estaba perdiendo.

Un año después, Meerman se asoció con Andrew J. Brown, para escribir una explicación simple del proceso. Para comprenderlo, debes tener en cuenta el principio: la materia no puede ser destruida. Solo puede ser alterada.

Si esa explicación no tiene sentido, para Meerman significa: “Antes y después de una reacción química, tienes exactamente el mismo número de moléculas. Simplemente ha cambiado de forma”.

La oxidación y la grasa humana

De acuerdo con los especialistas, “la oxidación completa de 10 kg de grasa humana requiere 29 kg de oxígeno inhalado que produce 28 kg de CO2 y 11 kg de H2O”, escribieron Meerman y Brown. Es decir, la grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y agua.

El CO2 se exhala y el agua pasa al sistema circulatorio hasta que lo eliminamos en forma de orina y sudor.

Meerman y Brown resaltaron que los pulmones son el principal órgano excretor de grasa. “Perder peso requiere desbloquear el carbono almacenado en las células de grasa, lo que refuerza ese refrán a menudo escuchado de ‘comer menos, moverse más’”.

Los investigadores esperan que con este nuevo conocimiento las personas se motiven a hacer más ejercicio, a aumentar la cantidad de veces que exhalan.

Lo más leído

skeleton





skeleton