Radiación cósmica causa Alzheimer en astronautas

Aseguran que la exposición a esta radiación en el espacio también puede incrementar los riesgos para la salud como el cáncer.

Hasta ahora no existe un método eficaz que contrarreste este fenómeno galáctico. (Archivo/AP)

El Universal
MÉXICO, D.F.- Un nuevo estudio reveló que la radiación cósmica provoca que los astronautas tengan síntomas de Alzheimer.

"La radiación cósmica de la galaxia supone una amenaza significativa para los futuros astronautas", asegura Kerry O'Banion autor principal de la investigación, y agrega "La posibilidad de que la exposición a esta radiación en el espacio pueda incrementar riesgos para la salud como el cáncer es algo ya de sobra conocido", indicó.

Sin embargo, este estudio es el primero que muestra evidencia de que "exponerse a una cantidad de rayos cósmicos equivalente a la que se recibiría durante un viaje a Marte puede producir problemas cognitivos y causar rápidos cambios cerebrales asociados con el Alzheimer".

El estudio realizado con ratones y radiación producida por partículas de hierro, demostró que los roedores tenían menores dificultades para realizar tareas dependiendo del tiempo que estaban expuestos a los rayos.

Además lo roedores tuvieron alteraciones vasculares y una acumulación anormal de la proteína Beta amiloide, usada como marcador del Alzheimer, según el diario ABC.es.

La radiación cósmica proviene de otras estrellas y galaxias del Universo, pero en la Tierra el campo magnético nos protege contra estas partículas de altas energías, así que salir del planeta como lo hace un astronauta lo expone a estas partículas radiactivas.

Hasta ahora no existe un método eficaz que contrarreste este fenómeno galáctico, debido a que partículas metálicas pueden atravesar los objetos sólidos como el fuselaje de una nave o escudos. Por ello cuanto más tiempo se esté en el espacio mayor es la exposición a estos rayos y el riesgo de contraer una enfermedad.

Este es un tema de preocupación para la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) la cual ha financiado por 25 años investigaciones en esta área para determinar con exactitud los riesgos de salud para viajes largos al espacio.

Hasta ahora se ha demostrado que los rayos cósmicos pueden ocasionar cáncer, problemas cardiovasculares, musculares o la disminución de masa ósea.