Razones por las que se quiere eliminar el horario de verano

La secretaria de energía declaró que el cambio de horario no influye en materia energética, pero sí afecta la salud de la población.

|
Razones por las que se quiere eliminar el horario de verano [Foto de contexto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este martes, la secretaria de energía, Rocío Nahle, y el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela dieron a conocer el por qué se pide la eliminación del horario de verano en México.

Durante la conferencia de prensa, los funcionarios explicaron los puntos por los que se debe establecer un huso horario específico, pues este cambio no influye en casi nada en materia energética, pero sí afecta la salud de la población.

De acuerdo con lo declarado por Nahle, el horario de verano se debe de eliminar por estas razones:

  • Desde 1996 existe una inconformidad permanente en la sociedad.
  • Hay más de 40 iniciativas de ley desde el 2001 en contra del horario de verano.
  • El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar.

“De acuerdo a la evidencia científica, no hay cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los trópicos” declaró la secretaría de energía.

Asimismo, resaltó que según los datos de la encuesta realizada por el gobierno el mes pasado, el 71% de la población rechazó el horario de verano y tan solo un 29% lo aceptó.

¿Quiénes y cuántas iniciativas han presentado?

Se aseguró que al menos 40 iniciativas han sido presentadas en contra del horario de verano:

  • Partido Revolucionario Institucional (PRI) 9
  • Partido Acción Nacional (PAN) 2
  • Partido Verde 2
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD) 7
  • Partido del Trabajo (PT) 5
  • Morena  1
  • Grupos parlamentarios 3

En los congresos de los estados de Colima, Chihuahua y Quintana Roo, hay cinco iniciativas que se han formado y se han presentado para la eliminación del cambio de horario.

Según lo declarado por la secretaria de energía, desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al 1% anual del consumo nacional.

Sin embargo, comentó que el ahorro económico ha tenido una tendencia a la baja en los últimos años por las mejoras tecnológicas, no por el cambio de horario.

¿Cómo afecta mi salud el cambio de horario?

El titular de la Secretaria de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela destacó que el cambio de horario afecta las funciones del cuerpo en especial a niños y adultos mayores.

“Los humanos tenemos relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal, el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico”, declaró en Palacio Nacional Alcocer Varela.

Ante esto, argumentó que varias sociedades internacionales del sueño aconsejan un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente en especial para niños y personas con edad avanzada, pues el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el del verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

¿Cuántos días se tarda el cuerpo en asimilar el cambio de horario?

Los adultos necesitan de tres a siete días para adaptarse al cambio de hora y la población infantil requiere más tiempo, la falta de sincronización con el medio ambiente altera el orden temporal y causa problemas físicos y mentales.

Efectos negativos

Biológicos

En el sistema nervioso: somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.

Trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento noctur no del apetito.

Trastornos hormonales y malestar general.

Piscoemocionales

Diversos síntomas que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos. La depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que en otros.

Sociales

Mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.

Incluyen fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.

Efectos negativos en adolescentes

La duración del sueño en las y los adolescentes disminuye un promedio de 32 minutos por noche, principalmente durante las primeras dos semanas después de iniciado el horario de verano.

Hay disminución de la atención después del inicio del horario de verano, resultando en tiempos de reacción más largos y aumento de los lapsos de inatención escolar.

El aumento de la somnolencia diurna se ha demostrado significativamente en comparación al momento previo al inicio del horario de verano.

En conclusión, el inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia de las y los estudiantes de secundaria, lo que resulta en el aumento de la somnolencia diurna.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para eliminar el horario de verano, la reforma será enviada al Congreso para ser analizada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton