Ahora sí recomienda la OMS el uso de cubrebocas

Deben constar de, al menos, de tres capas de material diferente: algodón, filtro y poliéster.
|
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los cubrbocas deben constar de, al menos, tres capas de material diferente: algodón, filtro y poliéster, (Foto: Twitter).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los cubrbocas deben constar de, al menos, tres capas de material diferente: algodón, filtro y poliéster, (Foto: Twitter).

Madrid.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de mascarillas de tela a los ciudadanos que viven en países con transmisión comunitaria de coronavirus y en los momentos en los que no se puede garantizar el distanciamiento físico como, por ejemplo, en el transporte público.

Estas mascarillas, según ha explicado en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, deben constar de, al menos, tres capas de material diferente: algodón, filtro y poliéster, si bien ha insistido en que el uso por sí solo de estos productos no protege frente al nuevo coronavirus.

Para las personas mayores de 60 años, o a aquellas con patologías de riesgo, el organismo de Naciones Unidas aconseja la utilización de mascarillas quirúrgicas en las situaciones en las que no se puede garantizar una distancia entre personas de unos dos metros.

Hasta ahora, el organismo de Naciones Unidas sólo recomendaba las mascarillas quirúrgicas a las pacientes de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, así como a sus cuidadores y a los profesionales sanitarios que tratan casos sospechosos o confirmados.

También te puede interesar: Pese a contradicciones, un estudio confirma que los cubrebocas sí funcionan

Sin embargo, en la nueva guía publicada sobre el uso de mascarillas para controlar la pandemia, el organismo de Naciones Unidas recomienda las quirúrgicas para todas las personas que trabajan en centros de salud, independientemente de si tratan o no a pacientes con Covid-19.

"Estamos aconsejando a los Gobiernos alentar que el público en general use una mascarilla. Y especificamos una mascarilla de tela, es decir, no médica", dijo la experta técnica principal de la OMS sobre Covid-19, Maria Van Kerkhove.

"Tenemos nuevos hallazgos de investigación. (La evidencia es que) si esto se hace apropiadamente, puede proporcionar una barrera para las gotitas potencialmente infecciosas".

Si bien algunos países y estados de EU han recomendado u ordenado el uso de mascarillas en público, la OMS había dicho previamente que no había suficientes pruebas a favor o en contra del uso de cubrebocas para personas sanas en la comunidad en general. Siempre recomendó que las personas enfermas y las que las cuidan usen cubrebocas médicos.

No obstante, Tedros ha insistido en varias ocasiones que el uso de las mascarillas debe de ir acompañado de la higiene de manos y el distanciamiento físico.

"Las mascarillas no reemplazan al distanciamiento físico, la higiene de manos y a otras medidas de salud pública. Sólo son beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra el Covid-19", afirmó.

(Con información de Europa Press y OMS).

noticias relacionadas