Recomiendan ejercitar piernas para prevenir várices

Embarazo y parto aumentan la probabilidad de padecer dicha enfermedad.

|
Las várices pueden controlarse con una terapia adecuada. (infovarices.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Antecedentes familiares, sedentarismo, obesidad, trabajos prolongados de pie o sentados son algunos factores que causan várices en las piernas, advirtió el cirujano vascular angiólogo José Alejandro Espejel Blancas.

El especialista del Hospital General Regional número 1 "Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó la importancia de tomar medidas preventivas, como acciones de higiene venosa, de acuerdo con un comunicado.

Entre éstas se puede elevar las piernas dos o tres veces al día por 15 minutos; si se está en la oficina, mover los dedos de los pies dentro del zapato para estimular los músculos de la pantorrilla, lo que activará la circulación y utilizar medias elásticas de compresión, según publica Notimex.

Explicó que las várices son una dilatación venosa que con frecuencia aparecen en las piernas, y sucede porque las venas tienen válvulas que hacen que la sangre circule hacia arriba y no retroceda, pero cuando pierden su función, se estanca, los conductos se dilatan y dan origen a este padecimiento.

Espejel Blancas detalló que entre los síntomas está el dolor de tipo ardoroso, con sensación de pesantez, hinchazón de tobillos y posterior aparición de signos de insuficiencia venosa crónica, que con el tiempo predispone a la aparición de úlceras.

Esta enfermedad, indicó el angiólogo, es más frecuente en mujeres, en proporción de cuatro por un hombre, a lo cual se suma que 70 por ciento de las mayores de 60 años tienen algún tipo de várice, y a mayor número de embarazos o partos también se incrementa la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza diversos tratamientos para combatir las várices, entre ellos el uso de medicamentos denominados flebotónicos o flebodinámicos que ayudan al retorno venoso y controlan los síntomas.

Cuando las molestias son intolerables, dijo, se presentan úlceras o varicorragia (cuando la várice se rompe), se hace necesaria la cirugía que puede ser la tradicional (safenectomía), que consiste en quitar toda la vena y flebectomía que extirpa sólo las partes enfermas.

El especialista señaló que el procedimiento a seguir después de una intervención quirúrgica es llevar a cabo una vida saludable, evitar sobrepeso y sedentarismo, así como el uso continuo de medias elásticas de compresión.

Lo más leído

skeleton





skeleton