Recomiendan quitarse el cubrebocas al menos cada 45 minutos

En el caso de uso prolongado, se sugiere pasar al menos una hora sin mascarilla.

|
(Paola Chiomante)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Especialistas de un hospital español recomiendan no usar el cubrebocas por más de una hora seguida para dar un “descanso”  al organismo.

Los médicos del hospital Vithas Xanit Internacional, en Benalmádena, Málaga, España; consideran necesario poder tomar oxígeno y ventilar el rostro por el uso prolongado del cubrebocas.

"Lo ideal, desde el punto de vista respiratorio, es que cada hora, o incluso cada 45 minutos, se haga un pequeño descanso de cinco o diez minutos, retirando la mascarilla, y si es posible descansar entre 30 y 60 minutos después de cuatro o cinco horas de mascarilla", explicó Gustavo de Luiz, jefe del servicio de Neumología del hospital.

El médico explicó además que el cubrebocas, junto con el lavado de manos y la sana distancia; es el elemento más importante para evitar contagios de coronavirus, en tanto no salga una vacuna contra el agente patógeno. Sin embargo, existe riesgo cuando no se utilizan adecuadamente:  

"Una mascarilla no reutilizable no debe ser usada más de cuatro horas y debe ser cambiada incluso antes si está húmeda o deteriorada".

Además, resaltó que el cubrebocas debe colocarse en espacios seguros a fin de que no se ensucie o se le adhieran otro tipo de virus o gérmenes. 

"La mayoría de las personas se la dejan puesta en el cuello, o en la muñeca, cosa que está desaconsejada porque puede entrar en contacto con una superficie contaminada, pero también tenemos que evitar depositarla en la mesa de trabajo o en una mesa de restaurante mientras que estamos comiendo", detalló.

Advirtió además que usar los cubrebocas por un tiempo prolongado puede provocar enfermedades en la piel.

"En el caso de las mascarillas quirúrgicas, éstas tienen que ser desechadas después de un uso continuado de cuatro horas; con las higiénicas hay que seguir las recomendaciones del fabricante, que suele especificar el tiempo durante el cual es efectiva, pero independientemente de ello, tienen que ser lavadas a diario y en el caso de tener filtros, deben de ser sustituidos todos los días", concluyó.

(Con información de EuropaPress)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton