No confíes en tus recuerdos, todos son falsos

Un científico asegura que las cosas que percibimos les 'inventamos y restringimos' elementos de acuerdo a lo que más nos interesa.

|
Pedro Bekinschtein asegura que cuanto más lejos esté el momento en el que se adquirió el recuerdo, más se 'contaminará'. (vk.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Pedro Bekinschtein, biólogo y doctor en Neurociencias, afirma que "todos nuestros recuerdos son falsos" porque a las cosas que percibimos les "inventamos y restringimos" elementos de acuerdo a lo que más nos interesa. 

El científico asegura que, cada vez que evocamos un recuerdo, lo desarmamos y, cuando lo volvemos a montar, se modifica por diversos factores.

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, el biólogo argentino aseguró en una entrevista a 'La Nación' que en el proceso de deconstrucción y reconstrucción de recuerdos agregamos elementos que están presentes en el contexto en el que vivimos y eso modifica nuestra 'base de datos' cerebral.

Otra variable que altera los recuerdos es el tiempo: cuanto más lejos esté el momento en el que se adquirió el recuerdo, más se 'contaminará'. De este modo, a la hora de evocar el pasado la memoria guarda nuevas copias de nuestros recuerdos, por eso Bekinschteinen afirma que "todos nuestros recuerdos son falsos".

Según el experto, cuando vivimos una situación determinada no podemos percibir todo lo que nos rodea al mismo tiempo y, en realidad, nuestro cerebro rellena los espacios con otros elementos 'inventados', que contribuyen a que el contexto tenga cierta lógica. 

"Lo que percibimos ya incluye elementos inventados y restringidos de acuerdo a lo que nos interesó. Además, esa información también se modifica cuando la procesa nuestro cerebro", concluyó Pedro Bekinschtein.

Lo más leído

skeleton





skeleton