¿La red 5g aumenta el riesgo de cáncer?

Debido a que este tipo de conexión requiere de mayor infraestructura tecnológica, ha surgido este temor.

|
La tecnología 5G ha despertado temor respecto a los impactos que puede tener en la salud. (PIxabay)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las redes 5G, conexiones a internet de alta velocidad que utilizan mayor infraestructura y mayor espectro radioeléctrico, despiertan temores no sólo sobre el desarrollo físico de esta tecnología, sino también en la salud.

Si las redes de telefonía móvil tradicionales, desde los años noventa, han motivado un fuerte debate sobre los efectos en la salud de las personas, las redes 5G parecen potenciar la discusión, advierte el portal de noticias del periódico El Economista.

Corea del Sur y China empezaron el 2019 construyendo redes nacionales, mientras que ciudades de Estados Unidos y Uruguay, para el caso americano, ya viven su primera experiencia con comunicaciones de quinta generación de la mano de operadores comerciales o estatales desde finales de 2018.

En México, Telcel hizo una primera prueba en 2017 y AT&T consiguió un permiso para hacer lo mismo durante el primer semestre de 2019.

El temor para algunos actores está en que la tecnología 5G requiere una mayor instalación de infraestructura y explotación de frecuencias radioeléctricas, pues la 5G viajará a través de señales de espectro con mayor capacidad de información pero que recorren distancias más cortas.

Y aquí se crea otra incertidumbre: al utilizar mucho espectro y mucho equipo tecnológico, ¿5G puede incrementar los niveles de radiación y afectar la salud de personas, plantas y animales?

También te puede interesar: Investigadores vinculan dietas deficientes con cáncer 

“Hasta hoy, los estudios actuales con los que contamos no indican presión ambiental ni un riesgo definido para las personas. Y lo que se ha conocido no es más serio que los riesgos que ya se han identificado en el pasado para las otras redes celulares (3G/4G)”, apuntó en una plática Jack Rowley, director de relaciones institucionales con gobierno de la asociación GSMA en asuntos de sustentabilidad ambiental y regulación.

“Es más peligroso conducir un auto y mandar mensajes que usar 5G. Eso sí es más riesgoso”, continuó Rowley.

Las personas temen a la 5G y todo su equipamiento, dijo Rowley, porque muy pronto verán antenas y cables de fibra óptica en postes de luz, de teléfonos, en colegios, casas, centros de transporte y edificios de gobierno, “en todas partes y, quizá, por eso la creencia de que 5G trae el riesgo de cáncer en el cerebro. De inicio, un estrés”.

¿Cómo funcionan las redes 5G?

Las redes 5G usan frecuencias más altas que las explotadas por la industria en 4G y entre más “alta” sea la señal de espectro más corta será la longitud de la onda de comunicación.

Rowley comentó que las redes 4G-LTE viajan hasta distancias de 20 kilómetros, mientras que 5G no avanza más allá de un kilómetro; su efectividad es mejor en los primeros cien metros, de ahí la necesidad de muchos mástiles y antenas para ampliar la cobertura.

Esto, porque esta nueva red viajará sobre bandas que se ubican en su mayoría arriba de los 6 GHz, aunque también ya se experimenta con las bandas de los 600 y 700 MHz y con la banda de 3.5 GHz. Según Jack Rowley, existen estimaciones de que bandas mucho más altas, arriba de los 50 GHz, sí podrían tener una mayor posibilidad de “penetrar” el organismo, pero otra vez insistió en que, de momento, sólo se han considerado formalmente a otras bandas más “abajo” para la 5G y ésta sólo es efectiva a cortas distancias; entonces, para que esta tecnología pueda afectar a los niños en un colegio, la antena debe ubicarse a unos pocos metros de ellos y exponerse todo el día a ese equipo.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha identificado aproximadamente 11 mil 190 Megahertz para potenciales servicios 5G en bandas como aquellas de 600 y 700 MHz; en 2.5 GHz, y más allá de los 26, 38, 42, 48 y 51 MHz.

Rowley invitó a las personas a no temer a las redes 5G; no se puede temer a una tecnología, dijo, que, en principio, todavía se están definiendo bandas más aptas para su explotación.

Citó que existen reportes de la industria de que las afectaciones potenciales de 5G son entre tres y cuatro veces menores a las afectaciones potenciales de las redes 4G.

Lo más leído

skeleton





skeleton