Registra Salud muerte de 7 mujeres embarazadas

En contraparte, el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha documentado ningún caso.

|
La capacitación del equipo de especialistas ha sido fundamental para los buenos resultados. (Luis Pérez/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir la muerte materna hasta en un 75 por ciento, todos los hospitales que brindan esa atención ginecológica deben realizar acciones prioritarias con este enfoque, que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán fue superada en 2013 al no presentar defunción.

De acuerdo con autoridades de Seguro Social, para evitar la mortalidad materna, además de la utilización de alta tecnología se apuesta por la capacitación del equipo de especialistas en el área y a la educación de las pacientes a través del control prenatal, lo que el año pasado llevó a que no se registrara algún caso.

Cabe señalar que en este instituto dan a luz un promedio de 500 mujeres al mes, de las cuales un 30 por ciento, unas 150, llegan con embarazo de alto riesgo, de ahí la necesidad de crear estrategias que generen su atención oportuna.

En el IMSS Yucatán en 2012 se dieron tres defunciones de muerte materna, en 2013 no hubo y este año no se ha presentado caso; sin embargo, este año la Secretaría de Salud del Estado (SSE) ha registrado siete casos.

Las cifras no coinciden porque la información de la Secretaría de Salud sólo corresponde a los hospitales que están bajo su cargo, es decir, que atienden a la población que no es derechohabiente de IMSS, Issste o Fuerzas Armadas.

Se recomienda hacer un control prenatal de forma mensual, aunque en los últimos dos meses se recomienda cada 15 días

Información de este organismo de salud, en el caso de Yucatán, indica que las principales causas de muerte materna se dividen en tres grupos, la primera son las hemorragias que se pueden presentar durante el trabajo de parto o en una cesárea.

El otro grupo la integran aquellas enfermedades hipertensivas durante el embarazo, lo que se denomina preeclampsia; mientras que el tercer segmento se presenta por procesos infecciosos que pueden afectar más de dos órganos después de un parto o una cesárea.

El coordinador clínico de ginecología y obstetricia del Hospital General Regional (HGR) “Ignacio García Téllez”, Álvaro Cámara Ayuso, explicó que la mortalidad materna es un problema de índole social que afecta principalmente en los países en desarrollo.

“Si hablamos que es un problema de índole social, podemos decir entonces que el evitarlo conlleva a la educación, por lo que se tiene que trabajar en la información, y para eso está el control prenatal, que tanto énfasis se hace y que es el pilar principal”, apuntó.

Recordó que el embarazo dura nueve meses o 280 días lunares, y de alguna manera se ha clasificado o dividido el estado de gravidez en tres trimestres, los cuales tienen cada uno características importantes en relación con la prevención de complicaciones.

El control prenatal de alguna manera se tiene que dar de forma mensual, aunque en los últimos dos meses se recomienda cada 15 días, y de requerirse, el último, de forma semanal.

Como parte de estas consultas, el médico obtiene un registro del peso y talla, así como de afecciones crónicas, como la diabetes y el asma, en caso de padecerlas; al mismo tiempo que se evalúa el crecimiento y el desarrollo del bebé.

También se realizan pruebas de diagnóstico prenatal, incluyendo análisis de sangre y de orina, así como exploraciones del cuello uterino, entre otras acciones para detectar posibles riesgos.

Madres trabajadoras

La coordinación de atención y orientación al derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán exhortó a las futuras madres aseguradas que durante el embarazo y el puerperio se acerquen para conocer prestaciones como la asistencia obstétrica y guarderías, incluso de apoyo en algunas cosas para el recién nacido.

La titular de esta área, Lucía Amira Estefan Garfias, explicó que la asistencia obstétrica consiste en una atención adecuada y oportuna durante el embarazo, alumbramiento y posteriormente al parto, garantizando así la detección de diversos riesgos obstétricos.

También señaló que a la mujer asegurada (beneficiaria esposa o concubina registrada en el IMSS) se le entregan seis dotaciones de leche a partir del sexto mes de nacido el bebé hasta el año. 

No obstante, si algún mes la madre no fue por la dotación, la leche que le correspondía se pierde; si se trató de un parto múltiple, la dotación se entrega por niño.

La funcionaria mencionó que para la madre trabajadora asegurada se tiene derecho a una canasta que se entrega al momento del alta hospitalaria del bebé, si el parto es múltiple, se entrega una canastilla por cada infante; la canastilla contiene: pañales de tela, chambritas, calcetines y toalla, entre otras cosas.

Cabe señalar que las madres pueden solicitar la canastilla en el Hospital General Regional (HGR) número 12 “Benito Juárez”, el HGR “Ignacio García Téllez”, así como en los nosocomios de Motul, Tizimín y Umán, de lunes a viernes en los horarios de: 11:00 a 12:30 y de 18:00 a 19:00 horas, para lo cual se tienen que cumplir con algunos requisitos.

Situaciones reales

Para brindar atención oportuna en caso de una emergencia que ponga en riesgo la vida de una madre y su producto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán emprende cada dos meses simulacros en relación con pacientes en riesgo de muerte materna.

De esta manera, al año se realizan seis maniobras simuladas, en las cuales se tratan diferentes casos médicos, abordando los principales problemas de riesgo en la mujer en estado de gravidez.

Estas acciones se realizan en los diferentes turnos, ya que la problemática de la mañana no es la misma que la vespertina; se busca experiencia para cuando se presente un caso real.

En estos simulacros la paciente en riesgo puede ser ficticia o también tratarse de un caso real programado, ya que se tiene toda la información de la problemática, y se realiza bajo el esquema de “Respuesta inmediata”. 

Cabe señalar que desde hace cinco años este instituto aplica dicho programa, con el cual se trata de formar equipos multidisciplinarios que no sólo corresponden al área médica operativa, sino que también involucra al área administrativa a nivel delegacional y central.

Se le da énfasis a la parte administrativa porque se encarga de que todo lo requerido esté en su lugar; por ejemplo, alguna sutura o equipo especial, que no sólo es una cuestión médica y que implica el surtimiento de los equipos requeridos.

Con el sistema de “Respuesta inmediata” la finalidad es que todos los involucrados en el hospital “estén en el mismo canal” y se mejore la atención.

Por tanto, cuando una paciente tenga riesgo de muerte materna se desencadena una serie de avisos, tanto del punto donde se originó, hasta dónde será enviada si no se puede resolver el problema.

Como se recordará, el IMSS tiene tres niveles de atención, el de primero donde se da el cuidado más básico, el segundo es atención especializada y las de alta especialidad, donde se ven patologías especificas.

Entre la vida y la muerte

  • Cada día mueren unas 800 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto
  • La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres
  • En comparación con las mujeres de más edad, las adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales complicaciones, causantes del 80 por ciento de las muertes maternas, son:

  • Hemorragias graves (en su mayoría posparto). La inyección de oxitocina inmediatamente después del parto reduce el riesgo de hemorragia
  • Las infecciones (generalmente tras el parto). Pueden eliminarse con higiene y reconociendo y tratando los signos tempranos de infección
  • La hipertensión gestacional.  Debe detectarse y tratarse adecuadamente antes de la aparición de convulsiones (eclampsia) u otras complicaciones mortales

Factores que impiden que las mujeres reciban o busquen atención durante el embarazo y el parto:

  • Pobreza
  • Distancia
  • Falta de información
  • Inexistencia de servicios adecuados

Progresos hacia la consecución del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM)

  • La mejora de la salud materna es de los ocho ODM adoptados por la comunidad internacional en el año 2000
  • Los países, entre ellos México, se comprometieron a reducir la mortalidad materna en 75 por ciento, entre 1990 y 2015
  • Desde 1990, la mortalidad materna ha disminuido en un 47 por ciento

Lo más leído

skeleton





skeleton