Registran dos nuevos peces fósiles en Chiapas

Los hallazgos pertenecen a especies con una edad aproximada de 110 millones de años.

|
Estos registros representan un logro importante en materia paleontológica para Chiapas. (twitter.com/semahn)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) logró el registro de dos nuevos géneros de peces fósiles para Chiapas, como resultado de los trabajos pertenecientes al proyecto de prospección y resguardo del patrimonio paleontológico.

El director de Paleontología, Marco Antonio Coutiño José, detalló que los hallazgos pertenecen a peces con una edad aproximada de 110 millones de años, los cuales fueron sometidos a diversos estudios para determinar sus características, según publica Notimex.

"Concluyendo -abundó en un comunicado- los trabajos descriptivos y comparativos con la publicación de dos ejemplares fósiles con identidad taxonómica entre los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013".

Destacó que estos registros representan un logro importante en materia paleontológica para la entidad, ya que se pudieron determinar nuevos géneros y especies. cuyos nombres asignados son distintivos para la parte sur de México.

Y pertenecen, continuó, al súper orden "Acantomorpha", que en la actualidad corresponde a una tercera parte de los vertebrados vivientes, con 14 mil especies.

Por su parte, Bruno Than Marchese, especialista de la colección paleontológica de la Semahn, detalló las características de estos dos ejemplares que han sido reportados en Europa, Medio Oriente y Antártica, en los países de Croacia, Inglaterra, Israel, Italia, Líbano, Marruecos y Portugal.

"De los ejemplares que se presentan, Pepemkay maya cuenta con un cráneo sin espinas, aleta dorsal con cinco espinas y ocho rayos blandos, en tanto que Zoqueichthyscarolinae, difiere al otro por presentar una cresta plana, su aleta pélvica y pectoral están formadas por ocho y 12 rayos blandos, respectivamente", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton