¿Lo sabías? Hay plantas que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios

Investigadores de la UNAM y de la universidad de Bath, dieron datos sobre la existencia de estos singulares organismos a través de un estudio.

|
Revelan plantas que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios (Foto Crédito: Pellinni/ Agencia Reforma)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Investigadores publicaron un estudio en "Biology Letters" donde revelaron que las plantas con flores (angiospermas) lograron salir prácticamente ilesas, al impacto  de hace  aproximadamente 66 millones de años, del asteroide contra la Tierra que provocó una extinción masiva que acabó con al menos el 75%  de todas las especies incluyendo los dinosaurios.

Participaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Bath, en Reino Unido

El hecho de sobrevivir al catastrófico evento del Cretácico-Paleógeno, las ayudó a convertirse en el tipo de planta dominante de la actualidad.

Los especialistas indicaron que no está claro cómo lo consiguieron porque son “organismos frágiles” en comparación con los dinosaurios, incapaces de volar o correr para huir de condiciones adversas y para obtener energía dependen del Sol, que quedó obstaculizado, declaró Jamie Thompson, investigador del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath.

El experto proporcionó la información en una publicación en "The Conversation".

Por su parte Santiago Ramírez Barahona, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, mencionó que es posible que hayan sobrevivido gracias a su notable capacidad de adaptación.

 Las angiospermas pueden reproducirse mediante autopolinización cuando su polen cae sobre el estigma de la misma flor.

Es la parte a donde debe llegar para que ocurra la fertilización. Así se produce una semilla capaz de convertirse en una planta genéticamente idéntica, según CK-12 Foundation.

 Otra forma es la fertilización cruzada. Consiste en que el polen de una flor viaja al estigma de otra flor por el viento o gracias a polinizadores, como abejas, aves o mariposas.

 "Utilizan una variedad de mecanismos de polinización y dispersión de semillas. Algunas han duplicado sus genomas completos y otras han desarrollado nuevas formas de fotosíntesis. Este 'poder de las flores' es lo que las convierte en verdaderas supervivientes de la naturaleza".

 Las plantas no cuentan con esqueletos ni exoesqueletos como la mayoría de animales, por lo que sus fósiles son raros en comparación con los de fauna.

 Basarse sólo en evidencia fósil para entender su línea de tiempo evolutiva es muy complicado.

 Así que Thompson y Ramírez analizaron árboles evolutivos construidos a partir de mutaciones en secuencias de ADN de hasta 73 mil especies vivas de angiospermas.

Empleando métodos estadísticos pudieron estimar tasas de extinción a lo largo del tiempo geológico.

Si bien registros fósiles muestran que algunas especies de plantas con flor sí se extinguieron.

Sus familias y órdenes sobrevivieron lo suficiente como para que florecieran.

Y después dominaran el mundo porque alrededor de 300 mil de las 400 mil especies de plantas existentes son angiospermas.

 "Un número preocupante de especies de angiospermas ya están amenazadas con la extinción y su desaparición probablemente conducirá al fin de la vida tal como la conocemos", advirtieron. 

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton