Mucho ojo: Hay mayor riesgo de suicidios durante la pandemia

Economía, miedo al virus y confinamiento se suman a la violencia, adicciones y enfermedades mentales.

|
Los factores de riesgo para cometer suicidio se incrementaron con la llegada de la Covid-19 a México, pues durante los meses de confinamiento, los niveles de ansiedad y depresión en la población han ido en aumento. (Foto: Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Los factores de riesgo para cometer suicidio se incrementaron con la llegada de la Covid-19 a México, pues durante los meses de confinamiento, los niveles de ansiedad y depresión en la población han ido en aumento.

De acuerdo con la encuesta Encovid-19, realizada en mayo por expertos de la Universidad Iberoamericana, 31.4 por ciento de las personas mayores de 18 años presentó síntomas graves de ansiedad; el 37.6 por ciento son mujeres y su principal detonante es la pérdida del ingresos.

Humberto Nicolini, médico a cargo del Laboratorio de Enfermedades Psiquiátricas, Neurodegenerativas y Adicciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica, explicó que dentro de los factores que aumentan el riesgo de suicidio están la violencia, el consumo de drogas y alcohol, y enfermedades mentales.

Actualmente, los detonantes ambientales como las presiones económicas, el miedo al virus y el confinamiento, se suman a los factores que comúnmente acompañan una crisis que ocasiona un suicidio.

"Al momento es difícil decir, por el tema de manejo de cadáveres, si efectivamente hay un mayor número de cadáveres confirmados por suicidio, pero de que sí hay una mayor cantidad de personas con depresión, ansiedad e intentos suicidas, que son la antesala del suicidio consumado, sin lugar a dudas", aseguró Nicolini.

De igual forma, el psiquiatra explica que se han dado conductas parasuicidas de personas que buscan situaciones de riesgo, como la exposición al contagio del nuevo coronavirus; sin embargo, esto también pone en peligro a otras personas y no sólo a quien decide quitarse la vida por este medio.

José Méndez, psiquiatra de la Secretaría de Salud, hizo hincapié en que la población más vulnerable en salud mental ante la pandemia es el personal médico, ya que es muy difícil que busquen atención anta la demanda del trabajo.

"La incidencia de suicidios en médicos es muy alta, entonces sí es un factor de riesgo para este grupo vulnerable que hay que atender de alguna manera. Pero todos podemos pasar por esto, hay personas con más o menos probabilidad, pero todos los que entramos en una crisis tenemos un riesgo", explicó Méndez.

Para controlar este tipo de problemáticas, tanto Méndez como Nicolini concuerdan en que se debe acercar la psiquiatría a las personas, además de que durante el confinamiento se debe apostar por la teleterapia y campañas de prevención, así como eliminar el estigma que genera hablar sobre temas de salud mental.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton