Descubren ríos contaminados de antibióticos; podrían crear 'superbacterias'

Un grupo de científicos analizaron varios ríos y encontraron grandes cantidades de antibióticos.

|
El emblemático río Tigris entre otros, tiene peligrosos niveles de medicamentos. (AP/Nabil al-Jurani)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
INGLATERRA.- Un equipo de científicos liderado por la Universidad de York (Inglaterra, Reino Unido) presentó un estudio global en el que asegura que cientos de ríos del mundo están contaminados con un nivel peligroso de antibióticos, lo cual podría generar incluso, bacterias resistentes a varios tipos de medicamentos.

De acuerdo a RT, los responsables de esta investigación buscaron 14 antibióticos en lugares de 72 países del mundo, tomaron muestras de ríos tan emblemáticos como Danubio, Mekong, Sena, Támesis, Tíber y Tigris y encontraron restos de esas sustancias en el 65% de esas corrientes.

También te puede interesar: Bacteria 'comecarne' devoró la pierna de un hombre por ocho meses

Ese primer estudio a gran escala mostró que el antibiótico más frecuente —en 307 de los 711 sitios analizados— es la trimetoprima, un producto que se emplea para tratar infecciones del tracto urinario, mientras que el segundo producto más abundante que excede los niveles de seguridad es la ciprofloxacina.

Los medicamentos llegan a los ríos por fugas de aguas residuales con desechos humanos y animales o procedentes de las plantas de fabricación. Aunque los límites seguros exceden con mayor regularidad en Asia y África, estos especialistas también consideran que los niveles de contaminación en el resto del mundo suponen un problema global.

La AMR Industry Alliance, una coalición de entidades para prevenir la resistencia a los antibióticos, estableció recientemente que los niveles seguros para el agua varían de 20 a 32.000 ng/l —según el antibiótico—, pero en algunos casos los niveles de seguridad se superaron en 300 veces.

Este hecho significa que es mucho más probable que las bacterias desarrollen y propaguen la resistencia a medicamentos en los humanos, un peligro que podría causar la muerte de hasta 10 millones de personas para 2050, según estima la ONU en su 'Informe Mundial de Medio Ambiente'.

El profesor Alistair Boxall, líder temático del Instituto de Sostenibilidad Ambiental de Nueva York (Estados Unidos), declaró que resolver este problema "será un gran desafío" y requerirá "inversiones en infraestructuras para tratar residuos y aguas residuales", así como "una regulación más estricta y la limpieza de sitios ya contaminados".

Lo más leído

skeleton





skeleton