Así reacciona tu cuerpo cuando dejas de alimentarlo (video)

En tan solo tres semanas la falta de alimento podría provocarte la muerte.

|
La falta de comida provoca que el cuerpo se vaya alimentando de si mismo. (Archivo/Agencias)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Un nuevo vídeo del canal de YouTube AsapScience muestra de una manera muy sencilla los procesos bioquímicos que llevan a la muerte por inanición. El vídeo recuerda asimismo la promesa de los países del G7 de salvar a 500 millones de personas del hambre y la desnutrición para 2030.

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, el vídeo explica de una manera clara y basándose en argumentos científicos lo que sucede cuando alguien deja de ingerir alimentos de forma permanente.

Funcionamiento normal: seis primeras horas

Durante las primeras seis horas el cuerpo convierte el glucógeno que almacena energía en glucosa. 

Cabe destacar que el cerebro consume un cuarto de la energía total y el resto se dirige a la alimentación de los tejidos musculares y la sangre.

Mal humor: séptima hora 

A partir de la sexta hora el organismo acaba con la fuente de glucógeno, lo que provoca la sensación de hambre y mal humor. 

Empeoramiento cognitivo: 6-72 horas 

A causa del déficit de carbohidratos, el organismo empieza a utilizar las cetonas, elementos químicos obtenidos de ácidos grasos, lo que quiere decir que el cuerpo comienza a 'comer' grasa para obtener energía.

No obstante, la grasa no puede sustituir completamente el glucógeno y sus derivados satisfacen solo el 75 por ciento de lo que requiere el cuerpo. Por lo tanto en esta fase empeora la función cognitiva, es decir, caen los niveles de concentración, sufre la memoria y la reacción.

El cuerpo empieza a 'comerse': 72 horas-una semana

Pasadas 72 horas sin comida, el cuerpo comienza a alimentarse de proteínas, que son bloques de construcción de nuestro organismo. 

Lo bueno de este proceso es que el cerebro logra obtener glucosa, que es un combustible eficiente. Lo malo es que el cuerpo empieza a 'comerse' a sí mismo utilizando el tejido muscular como fuente de energía. Además, se reduce la densidad de los huesos y en las mujeres se para el ciclo menstrual.

Muerte del sistema inmunológico: 1-2 semanas

En esta fase todos los recursos del organismo se dirigen a la producción de glucosa mientras el organismo continúa alimentándose 'de sí mismo', lo que empieza a dañar tanto los órganos vitales como el sistema inmunológico, así que la probabilidad de morir de una enfermedad en esta fase es muy alta.

En muchos casos, especialmente cuando se trata de anorexia, se producen muertes a causa de la degradación del tejido muscular cardiaco.

Muerte: tres semanas-70 días

En esta fase letal el agotamiento del organismo continúa hasta la muerte. El tiempo que una persona puede sobrevivir sin comer depende mucho de cuánta grasa tenga en el cuerpo y de la cantidad de agua que consuma.

Este vídeo concluye con una llamada a ayudar a través de la iniciativa de la organización Global Citizen. 

El vídeo recuerda asimismo la promesa de los países del G7 de salvar a 500 millones de personas del hambre y la desnutrición para 2030.

Lo más leído

skeleton





skeleton