¿Las sales de amonio eliminan el COVID-19? Experta de la UNAM opina

Su efectividad depende del tiempo de uso, el tipo de compuesto y, sobre todo, la superficie donde se use.

|
Las sales cuaternarias de amonio se usan como desinfectante en restaurantes y casas, pero no todas eliminan el SARS COV-2, advierte experta de la UNAM. (Foto: Twitter).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Las sales cuaternarias de amonio se usan como desinfectante en restaurantes y casas, pero no todas eliminan el SARS COV-2, y las que sí, lo hacen en ciertas condiciones, ya que son bactericidas y se usan en cosméticos.

Sandra Centeno, maestra en Ciencias Bioquímicas y catedrática de la UNAM en toxicología, explicó que la efectividad de estos productos depende desde el tiempo de uso, el tipo de compuesto y, sobre todo, la superficie donde se use.

"Sirven para eliminar a agentes infecciosos de superficies que no sean porosas", indicó Centeno.

La porosidad, es decir, con pequeños espacios y orificios, es la principal característica de los tapetes sanitizantes que usan estas sales en la entrada de establecimientos.

En un recorrido por restaurantes de Polanco y el primer cuadro del Centro Histórico, este diario comprobó que casi todos usan tapetes sanitizantes con sales cuaternarias.

Por otro lado, aquellas sales cuaternarias de amonio que sí sirven, se deben utilizar bajo ciertas indicaciones, además de que su efecto también depende de diversos factores.

"En superficies no porosas, su uso para el SARS COV-2 depende mucho del tipo de compuesto, las concentraciones a las que se encuentra e, incluso, el tiempo que se utiliza", aseguró la especialista.

Para asegurarse de que la sal en realidad funciona contra el virus, añadió, además de revisar el tipo de superficie, primero se debe hacer una comprobación de la lista avalada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), así como con la lista que se maneja en México, de la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris), para seguir de manera estricta las indicaciones.

"Hay acciones que pueden romper el efecto, por ejemplo, si se mezcla con cloro, la fórmula se desactiva y se pueden formar vapores que pueden llegar a ser bastante tóxicos.

"Hay algunos que se deben diluir cierto tiempo, como tres minutos exactos, y mezclarse con agua a temperatura ambiente, porque tibia pierde su efecto, además de usar equipo de protección personal", comentó Centeno

 

Lo más leído

skeleton





skeleton