Remedio contra la depresión: un poco de ejercicio

Las actividades aeróbicas ejercitan y fortalecen el sistema cardiorrespiratorio,

|
Rutinas sencillas como caminar, trotar, hacer bicicleta o nadar, pueden hacer la diferencia en su estado de ánimo. (Foto: Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Realizar actividad física con regularidad ayuda a mantener el ánimo, baja los niveles de estrés, controla la depresión y la ansiedad, fortalece la autoestima y contribuye a reducir los factores de riesgo cardio y cerebrovasculares, como la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en la sangre.

El ejercicio, además de reducir a mediano y largo plazos los síntomas de depresión, ayuda a liberar endorfinas, sustancias que generan una sensación de bienestar y mejoran el humor, publicó Debate.

También te puede interesar: ¿Crees que tu hijo está ansioso o deprimido? Checa esto

Las actividades aeróbicas como caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, nadar, esquiar o patinar a ritmo sostenido, ejercitan el sistema cardiorrespiratorio, lo cual fortalece el corazón. También, el rendimiento laboral y la energía diaria aumentan, la flexibilidad y la postura mejoran, y disminuye la pérdida de masa muscular. 

Si la persona padece problemas articulares se aconseja realizar actividades en el agua, como natación o gimnasia acuática. Los ejercicios con pesas, bandas elásticas y gimnasia contribuyen a preservar y mejorar la resistencia física.

"En niños y jóvenes, la práctica de deportes grupales suele ser un estímulo adicional para mantener el interés y saber trabajar en equipo", señala  la Secretaría de Salud en un comunicado.

En los más pequeños, la actividad física no solo ayuda al desarrollo y mantenimiento de un buen estado, sino que también otorga beneficios sociales, emocionales y educativos.

Los beneficios de realizar actividad física son múltiples, sin embargo, es necesario que el médico indique qué ejercicios son los más adecuados para cada persona y así evitar lesiones o esfuerzos innecesarios.

Finalmente, el mayor descuido durante la actividad física es la deshidratación, ante ello se recomienda tomar agua antes, durante y después del ejercicio para mantener la capacidad del organismo en óptimas condiciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton