16 de Agosto de 2018

Ciencia y Salud

¿Por qué se hinchan las piernas? Esta es la causa

Permanecer sentado o de pie durante períodos extensos de tiempo puedes favorecer este malestar.

Una de las recomendaciones es elevar las piernas durante una o dos horas al día. (Foto: Contexto)
Una de las recomendaciones es elevar las piernas durante una o dos horas al día. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook ¿Por qué se hinchan las piernas? Esta es la causaCompartir en Twiiter ¿Por qué se hinchan las piernas? Esta es la causa

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Es más común que personas de la tercera edad y mujeres embarazadas presenten alguna hinchazón leve en las piernas, sin ningún otro síntoma, sin embargo, en caso de que se presente fuera de estos casos lo recomendable es que el especialista médico lo vea porque la causa, o las causas, pueden apuntar a un trastorno más grave.

La hichazón de las piernas producida por la retención de líquidos en los tejidos de las extremidades inferiores se conoce como edema periférico, publicó el portal Debate.

También te puede interesar: 'Blogger' sorprende a seguidores con una ilusión óptica

El edema ocurre cuando algo perturba la forma en la que el cuerpo equilibra los líquidos, y eso provoca una fuga de líquido hacia los vasos sanguíneos más pequeños y su acumulación en los tejidos circundantes. Además de la hinchazón, tal vez haya observado que la piel está estirada o brillosa, o que la piel permanece hundida después de presionarla durante 5 segundos por lo menos.

Ese tipo de acumulación de líquido en ambas piernas, incluido los pies, los tobillos, las pantorrillas y los muslos, pero sin otros síntomas, puede deberse a muchas cosas. A veces, ocurre después de haber consumido más cantidad de sal de lo normal el día anterior.

La gordura también puede llevar a la hinchazón, igual que permanecer sentado o de pie durante períodos extensos de tiempo y usar medias apretadas.

La hinchazón de las piernas es también un efecto secundario de ciertos medicamentos, como los antagonistas del calcio, los corticosteroides y los antiinflamatorios no esteroides.

Si el médico le diagnostica edema leve, sin ninguna otra causa inquietante, el tratamiento posiblemente implique lo siguiente:

  • Perder peso.
  • Hacer ejercicio, tal vez con ejercicios acuáticos para que la presión del agua sobre las piernas redistribuya los líquidos.
  • Elevar las piernas durante una o dos horas diarias.
  • Minimizar la ingesta de sal.
  • Usar medias de compresión para evitar la retención de líquidos.
  • Ajustar algún medicamento que pudiera contribuir al edema.

En ocasiones, la causa escondida del edema puede ser más grave, lo cual es particularmente cierto cuando la hinchazón ocurre en una sola pierna o en conjunto con otros signos y síntomas, como falta de aire, hinchazón abdominal o presión arterial alta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios