Más jóvenes cambian la comida por bebidas alcohólicas

La 'drunkoroexia' es la sustitución de calorías por el líquido para evitar engordar.

|
El trastorno de la Drunkorexia se basa en compensar las calorías de los alimentos que entran en el cuerpo a través del alcohol. (Foto: Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- 

Existe un trastorno alimenticio que se llama Drunkorexia, y aquellos que lo sufren dejan de tomar alimentos sólidos por la preocupación de ingerir demasiadas calorías, por lo que optan por beber alcohol. Este tipo de trastorno se está dando, sobre todo, en las mujeres jóvenes, por encima de los hombres de cualquier edad, publicó el portal AS.

También te puede interesar: ¡Gordito pero feliz! Puedes padecer megarexia

El término proviene de las palabras “drunk”, que significa “borracho” en inglés, y el sufijo “orexia”, en relación con el apetito. Su parecido con la anorexia y la bulimia (trastornos que se dan en la mayoría de ocasiones en jóvenes de entre 14 y 18 años y cuya prevalencia es de entre el 1,3 y el 3,6% de la población) es evidente, ya que quienes lo sufren evitan ingerir calorías provenientes de los alimentos con el objetivo de no engordar, ya que les gusta beber y consideran que el alcohol por sí mismo ya tiene suficientes. Un vaso de vino, por ejemplo, tiene unas 80, una cerveza puede tener 120 y una copa más de 200 calorías.

El problema parece evidente, ya que además de un trastorno alimentario, tiene la vertiente de la adicción al alcohol o la necesidad de tomarlo como medida de aceptación social, y más entre la población joven. Otro aspecto a tener en cuenta es que se da con más asiduidad en mujeres, cuyos hígados necesitan menos alcohol que en el caso de los hombres para sufrir un deterioro.

Por otra parte, el tratamiento del trastorno necesitaría de un experto en salud mental y un nutricionista, ya que por una parte habría de tratarse el componente de la adicción al alcohol y por otro el de una alimentación saludable.

Según Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, en declaraciones al diario ABC, “es fundamental alertar y dar a conocer este trastorno de la conducta alimentaria a la población ya que es una enfermedad poco conocida, que se padece en silencio y es difícil de identificar por el entorno. Como la anorexia, bulimia o vigorexia, es peligrosa a nivel nutricional, funcional y cognitivo, provocando situaciones de desnutrición severa y un incremento del daño hepático.

Algunos de los efectos sobre la salud de este trastorno pueden ser deterioro físico (problemas dentales, caída de cabello, molestias gastrointestinales), irritabilidad o aislamiento social, provocados tanto por la ingesta de alcohol como por la mala alimentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton