¡Gordito pero feliz! Puedes padecer megarexia

El trastorno alimenticio que padecen las personas son sobrepeso, que se ven delgadas.

|
La megarexia es un trastorno alimentario, menos conocido que la anorexia. (Foto: Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Los trastornos alimenticios más comunes son la bulimia y la anorexia, los cuales se caracterizan porque una persona evita comer para no subir de peso al verse frente al espejo como si tuviera sobrepeso; sin embargo del lado contrario se encuentra la megarexia, en la cual una persona que padece sobrepeso u obesidad, se define como delgada o saludable.

Teniendo en cuenta que la obesidad es un fenómeno en aumento, que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, es posible que muchos individuos con sobrepeso sean megaréxicos no diagnosticados, que terminarán siendo obesos si no toman conciencia de su problema y rectifican su estilo de vida a tiempo, publicó el portal Periodista Digital.

También te puede interesar: ¿Quieres dormir como bebé? Evita estos alimentos en la cena

Como ocurre con el resto de los trastornos alimentarios, que tienen un origen psicológico, para poder hacer frente a la megarexia  -también llamada fatorexia- es necesario que el paciente reconozca que tiene un problema.

Los megaréxicos se caracterizan por comer sin preocupación, sus alimentos suelen no ser nutritivos, y ese déficit de nutrientes provoca una alteración en la bioquímica del cerebro, por lo que no son conscientes de que padecen una enfermedad.

Pero, como en el caso de los anoréxicos, la imagen que refleja el espejo, y que no coincide con la percepción que tienen de su propio cuerpo, no les hace cambiar de opinión, por lo que es necesario que su familia les ayude a ver la realidad, y normalmente necesitarán ayuda de un profesional médico (médico de familia, psicólogo...) que les oriente sobre el trastorno que padecen, y de un especialista en nutrición que determine las pautas de una buena alimentación para que empiecen a perder peso mejorando al mismo tiempo su deteriorado estado nutricional.

“Ellos son conocidos como gorditos felices o satisfechos que se niegan a aceptar su condición física”, explica Dunia de Martini Romero, del Hospital de Psiquiatría Héctor Tovar Acosta del Instituto Mexicano del Seguro Social. Según un estudio realizado por la Asociación Psiquiátrica Americana, el 85 por ciento de las personas obesas en el mundo sufren de este trastorno, y por cada anoréxico que se tiene registrado hay por lo menos 10 megaréxicos.

La mejor prevención contra los trastornos alimentarios, incluida la megarexia, es establecer desde la infancia un estilo de vida saludable, que incluya la práctica de ejercicio físico de forma regular y una alimentación equilibrada, en la que no falte ningún alimento, pero que limite al máximo la ingesta de productos hipercalóricos y poco nutritivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton