Palabras que 'delatan' tus niveles de estrés

Expertos aseguran que nuestro lenguaje 'comunica' más de lo que queremos decir.

|
Algunas manifestaciones del estrés son ansiedad, dejar de comer, aumento en el consumo de alcohol y tabaco, arranques de ira y aislamiento social. (Foto: Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El estrés podría “delatarte” sin que siquiera lo notes, pues tu forma de expresarte o el uso de algunas palabras son una clara señal de que sufres estrés, al menos así lo asegura este estudio.

De acuerdo a una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS),existen indicadores en nuestro lenguaje que está asociado al estrés.

También te puede interesar: Este virus pone en riesgo a los bebés prematuros

El estudio se realizó a 143 personas y se les pidió que utilizaran una grabadora durante dos días, para analizar transcripciones y expresión genética. Rastrearon la expresión del gen CTRA como indicador convencional de estrés, ansiedad o depresión.

Los resultados fueron, que las personas que sufrían más estrés no solo hablaban menos, sino que cuando hablaban utilizaban estas palabras:

Pronombres en tercera persona como “sus” y “ellos”, ¿por qué? Los expertos lo atribuyen a que el estrés hace que estén menos conscientes de su entorno.

También utilizan los adverbios “muy”, “realmente” y “tan”, asegurando que es porque su nivel emocional que está en constante estrés.

El estrés puede causar serias afectaciones a tu salud, pues podría desencadenar enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes y aumentar los niveles de presión arterial. 

Los síntomas más comunes que son indicadores de estrés son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor en el pecho
  • Fatiga
  • Problemas o malestar estomacal
  • Insomnio o dificultad para conciliar el sueño
  • Falta de deseo sexual

En cuanto a comportamiento, el estrés se manifiesta en ansiedad para comer en exceso o dejar de comer, aumento en el consumo de alcohol y tabaco, arranques de ira y aislamiento social.

Lo más leído

skeleton





skeleton