16 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Despiertas con dolores musculares, esta podría ser la causa

Esto es lo que han averiguado los especialistas en el sueño.

Científicos explican cuál es la mejor posición para dormir. (Foto: Contexto)
Científicos explican cuál es la mejor posición para dormir. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook Despiertas con dolores musculares, esta podría ser la causaCompartir en Twiiter Despiertas con dolores musculares, esta podría ser la causa

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La gran pregunta que muchos se hacen conforme te vas haciendo mayor, ¿existe una posición correcta para dormir?, tiene más de una respuesta. Lo que no da lugar a equívocos es la peor de las posturas a la hora de ir a la cama. Estos es lo que han averiguado los investigadores.

Tal y como explican los chicos de SciShow, existe mucha pseudociencia sobre el tema, pero la verdadera respuesta no es blanca o negra, simplemente depende de la situación. Si te quedas dormido sin problemas y no te despiertas con molestias y dolores extraños, probablemente tu postura sea correcta.

También te puede interesar: Ni te quita el apetito, ni te baja de peso, no abuses del café

En cambio, si tienes molestias al levantarte, la forma en que duermes podría ser el principal problema. Por ejemplo, estudios han indicado que dormir en el lado derecho parece agravar la acidez estomacal. Estos trabajos demostraron que las personas que yacen sobre su lado derecho después de comer comidas con alto contenido en grasas tienen niveles más altos de ácido en el esófago.

La ciencia no ha encontrado explicación, pero algunos estudios creen que dormir en ese lado relaja la válvula que conecta el estómago y el esófago, la válvula que normalmente mantiene el ácido del estómago donde corresponde. Por tanto, si luchas con la acidez estomacal, podría valer la pena darte la vuelta y probar el otro lado.

Además, y como beneficio adicional, dormir en el lado izquierdo también puede mejorar la circulación. Tu cuerpo devuelve sangre al corazón desde el lado derecho, por lo que dormir a la izquierda significa que esos vasos no están siendo comprimidos por su peso corporal.

Otro dato a favor del lado izquierdo: también se recomienda para las embarazadas. Un mejor flujo de sangre significa más sangre y nutrientes a la placenta. También evita que el útero en crecimiento comprima el hígado, el cual está a la derecha. Por último, los investigadores también indican que dormir de costado podría ser bueno para tu cerebro, al menos si es verdad que somos tan parecidos a los ratones.

A través de imágenes de resonancia magnética, un estudio de 2015 en el Journal of Neuroscience encontró que ocho roedores durmiendo en su lado derecho despejaron todos aquellos “desechos” de sus cerebros de manera más eficiente que siete durmiendo boca abajo o nueve de espaldas.

Por cierto, el sueño lateral es el más común en los ratones, al igual que lo es con los humanos, y los autores especularon que los animales pueden haber evolucionado para dormir así porque es la mejor manera de eliminar esos desechos cerebrales. Sin embargo, hasta que no repliquemos este estudio en personas, probablemente no valga la pena cambiar de rutina.

En cualquier caso, de lo que no existen dudas es de la peor posición a la hora de dormir: boca abajo. Según los estudios, esto ejerce presión sobre todo el cuerpo y no permite que la columna se siente de forma natural.

Y si vuelves la cabeza hacia los lados para respirar, eso también contorsiona el cuello. Así que si te despiertas con dolor y duermes boca abajo, este podría ser el problema. Si te cuesta cambiar de postura, una almohada más plana podría ayudar a reducir la tensión del cuello.

En cuanto a dormir boca arriba, la posición coloca la columna vertebral en una posición neutral, por lo que puede ser bueno para el dolor de espalda. También mantiene la cabeza elevada sobre una almohada, donde la gravedad puede mantener el ácido estomacal fuera del esófago y reducir la acidez estomacal.

Sin embargo, dormir de espaldas con la cabeza sobre una almohada también hace que tu cuello se flexione hacia adelante, lo que tensa las vías respiratorias y dificulta el paso del aire. Eso puede hacer que el ronquido y la apnea del sueño, una afección que hace que la respiración se detenga y comience durante el sueño, sean más severos. Así que si roncas, esta no es tu mejor postura.

Por todo lo dicho, no hay una postura mejor, hay varias que pueden ajustarse mejor que otras dependiendo de la persona, siempre con sus pro y contras, y una que está indicada como claramente la peor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios