¿Eres amigo de tu ex? Podrías padecer de esta enfermedad

A veces, sobre el dolor se coloca el cariño, la confianza y los recuerdos compartidos.

|
El mantener unas relaciones cercanas de amistad con tu ex pareja es considerado un signo de madurez y racionalidad. (Foto: Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Para muchas personas llevarse bien con el ex es considerado un signo de madurez y racionalidad, pero un grupo de especialista considera que son rasgos psicopáticos ocultos.

Según el estudio publicado por la Universidad de Oakland en Estados Unidos, se trata de las ex parejas que deciden llevarse bien; por encima de los reproches y discusiones, se mantienen cercanos por el cariño vivido en el pasado.

También te puede interesar: Científicos lo confirman: esta es la verdura que 'salva vidas'

Sin embargo, mientras existen personas que manifiestan al sentimentalismo, otros quieren "seguir obteniendo recursos deseables como información, dinero o sexo ocasional".

Asimismo, los directores del estudio analizaron la conducta de 861 personas y señalaron, a través de una encuesta, que aquellos con personalidades más oscuras son quienes suelen mantener una relación aparentemente sana y estable con sus antiguas parejas.

Cabe mencionar, para los especialistas son calificados como narcisistas y psicopáticos, pues estas personas suelen basar sus acciones en estos ejes.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como rasgos comunes de las personas psicopáticas la conducta irresponsable y la falta de tolerancia a la frustración, así lo explicó al El País el psicólogo especialista en terapia de pareja Raúl Padilla.

"A estas dos características hay que añadir más conductas habituales, como la culpa constante a los demás por no ser ellos capaces de asumir sus errores", explicó Padilla.

También, en terapia de pareja se puede diferenciar madurez de egoísmo cuando "es a partir de la motivación por mantener ese vínculo desde donde se criba la salubridad de la relación", comentó el experto.

Luego entonces, la investigación señala que en este caso las personas buscan hacerse un favor hacia sí mismas y buscan enseñar al otro a buscarlo: "un beneficio de corte egoísta". Los autores Justin Mogilski y Lisa Welling cuestionaron a los participantes sobre cómo se entendieron con su ex tras la separación y las razones para continuar como amigos.

Pero además, les solicitaron responder una serie de cuestionarios que dieran cuenta de características de personalidad clínicamente relevantes, diseñadas para mostrar rasgos oscuros de personalidad.

Pues las investigaciones anteriores han demostrado que las personas que obtienen puntajes más altos por rasgos de personalidad oscura, tienen probabilidades más altas de elegir a sus amistades por razones estratégicas y prefieren las relaciones a corto plazo.

Bajo esta premisa, los investigadores intentaron averiguar si dicha hipótesis es cierta cuando se trata del área poco estudiada de las amistades tras una relación. De este modo, los participantes enumeraron cinco razones por las cuales se mantuvieron como amigos con un ex, y respondieron con qué frecuencia lo habían hecho.

Conforme a ello, la investigación halló que las principales motivaciones fueron porque la persona consideraba que su ex era confiable y por un fuerte apego sentimental. En el caso de los hombres el acceso a sexo ocasional fue más importante que en el caso de las mujeres.

"Los hombres calificaron el acceso sexual como más importante que las mujeres, lo que concuerda con otras investigaciones que muestran que los hombres son más propensos que las mujeres a formar amistades de sexo cruzado debido a la atracción sexual", explicaron los investigadores.

No obstante, la investigación reveló que en el caso de las personas con puntajes altos en sus rasgos oscuros de personalidad eran más propensas a mantener la amistad bajo las premisas de practicidad (por pragmatismo) y la posibilidad de conectarse con los amigos en común resultantes de la relación.

"Aunque una ruptura nominalmente marca el final de una relación romántica, la investigación actual sugiere que el intercambio de recursos entre ex parejas puede extenderse más allá de la disolución de la relación", concluyó la investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton