16 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

Con solo 15 minutos de ejercicio puedes hacer grandes cambios

Tiempo suficiente para comenzar a mejorar su calidad de vida y minimizar efectos secundarios.

Solo quince minutos de ejercicio cardiovascular son suficientes para dominar nuevas habilidades motoras. (Foto: Contexto)
Solo quince minutos de ejercicio cardiovascular son suficientes para dominar nuevas habilidades motoras. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook Con solo 15 minutos de ejercicio puedes hacer grandes cambiosCompartir en Twiiter Con solo 15 minutos de ejercicio puedes hacer grandes cambios

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Solo quince minutos de ejercicio cardiovascular son suficientes para crear un estado cerebral óptimo para dominar nuevas habilidades motoras, como aprender a caminar sobre la cuerda floja.

Este hallazgo podría, en principio, acelerar la recuperación de las habilidades motoras en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o que enfrentan problemas de movilidad después de una lesión, indica Informe21.

También te puede interesar: Clima cálido reduce la posibilidad de quedar embarazada

Marc Roig, el autor principal del estudio, ya había demostrado anteriormente que el ejercicio ayuda a consolidar la memoria muscular o motriz. Lo que él y el equipo de investigación intentaron descubrir esta vez fue por qué exactamente ocurre eso.

Los participantes en el estudio tuvieron que hacer una tarea manual, a intervalos de 30, 60, 90 minutos, después del ejercicio o el descanso, mientras los investigadores evaluaban su nivel de actividad cerebral.

Esta tarea involucró a los participantes simplemente agarrando repetidamente el dinamómetro, durante unos segundos.

Lo que descubrieron es que incluso una corta sesión de ejercicio intenso puede crear un estado cerebral óptimo durante la consolidación de la memoria motora que mejora la retención de las habilidades motoras.

Cuando analizaron más específicamente lo que estaba sucediendo, los investigadores descubrieron que, después del ejercicio, había menos actividad cerebral, muy probablemente porque las conexiones neuronales entre y dentro de los hemisferios cerebrales se habían vuelto más eficientes.

Hábitos como subir las escaleras en lugar de usar el ascensor, hacer la compra andando o utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta contribuyen a que la población sea más activa y acumule más minutos de actividad física sin tener la necesidad de hacer un hueco en su tiempo libre para alcanzar esos mínimos. Y es que, con poco, se puede conseguir mucho.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios