20 de Agosto de 2018

Ciencia y Salud

Consumo de mariscos puede mandarte al hospital

La ingesta de productos del mar puede provocar intoxicaciones y reacciones alérgicas.

Especialistas recomiendan ser cauteloso con la ingestión de mariscos en esta época. (Foto: Contexto)
Especialistas recomiendan ser cauteloso con la ingestión de mariscos en esta época. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook Consumo de mariscos puede mandarte al hospitalCompartir en Twiiter Consumo de mariscos puede mandarte al hospital

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante esta temporada de cuaresma el consumo de mariscos aumenta, al igual que los casos de intoxicación debido a la falta de higiene y a la mala conservación a la que se someten algunos alimentos, o de alergia, pero la diferencia entre estos casos es muy poca y puede generar confusiones entre quienes la padecen. 

Náuseas, vómitos, diarreas, hinchazón de párpados o labios y aparición de ronchas tras consumir mariscos son síntomas que deben atenderse de inmediato, porque pueden indicar intoxicación o reacción alérgica, señaló el especialista Carlos Torres Lozano, publicó Notimex.

También te puede interesar: Refuerzan inspecciones a comercios por Cuaresma

El jefe del Servicio de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco expuso en un comunicado que, por un lado, un exceso de bacterias y otros microorganismos nocivos para el ser humano pueden acumularse en los mariscos por diversas causas, asociadas a una mala higiene durante su preparación y a un inadecuado proceso de conservación y refrigerado.

Indicó que un paciente intoxicado puede presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de estómago, debilidad muscular e incluso temblores o adormecimiento de labios durante las primeras 12 a 72 horas después de comer el alimento que lo intoxicó.

En estos casos, es necesario acudir al médico cuanto antes, debido a que algunas personas pueden llegar a presentar dificultad respiratoria.

Reacción alérgica a los mariscos

El especialista también explicó que las reacciones alérgicas son provocadas por la proteína de los mariscos, especialmente en quienes tienen susceptibilidad genética; es decir, que tienen a un familiar cercano también alérgico al alimento, como padre, madre, abuelos, tíos, etc.

Detalló que una vez que se presenta una alergia, "el paciente será alérgico siempre, lo recomendable es cancelar la ingesta de mariscos, a menos que la persona ingrese a un tratamiento hiposensibilizante a estas proteínas y ver si en un momento dado puede ingerirlas".

Algunos síntomas de alergia pueden ser: urticaria o picazón en la piel, dificultades para respirar; hinchazón de rostro, lengua, garganta y labios; dolor abdominal, mareo o desmayo.

Torres Lozano manifestó que en un caso más grave, como choque anafiláctico, puede haber obstrucción de vías respiratorias, pulso acelerado, caída de la presión arterial y pérdida del conocimiento.

Destacó que si bien es cierto que en algunos casos los síntomas de la intoxicación y la reacción alérgica pueden parecerse, una de las diferencias entre ellas es la fiebre por intoxicación.

"Sin embargo, sólo un médico puede hacer el diagnóstico certero, además de brindar la atención y el tratamiento adecuado, y el problema nunca debe tratar de resolverse en casa", expuso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios