16 de Agosto de 2018

Ciencia y Salud

¿Quieres dejar de fumar? Come frambuesas

La fruta tiene ácido elágico que está relacionado con la eliminación de la nicotina.

La frambuesa ayuda a desintoxicar sustancias presentes en el humo del tabaco. (Foto: Contexto)
La frambuesa ayuda a desintoxicar sustancias presentes en el humo del tabaco. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook ¿Quieres dejar de fumar? Come frambuesasCompartir en Twiiter ¿Quieres dejar de fumar? Come frambuesas

Agencia
PACHUCA.- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentaron FilKer, un producto elaborado con polvo de frambuesa para combatir el tabaquismo.

De acuerdo al portal Excélsior, Alfonso Atitlán y Santiago Filardo Kerstupp, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la institución, presentaron el producto durante un taller al que acudieron médicos y personal de trabajo social de sus diversas preparatorias e institutos.

También te puede interesar: Comer una naranja al día tiene grandes beneficios

Atitlán explicó que la frambuesa tiene un componente activo que se encuentra en el tallo, en las hojas y en el mismo fruto llamado ácido elágico y está relacionado con la eliminación de la nicotina, convirtiéndola en cotinina sérica, que ayuda a desintoxicar de algunas sustancias presentes en el humo del tabaco.

"Está comprobado que este ácido tiene un efecto ansiolítico, lo que ayuda a disminuir la adicción a la nicotina”.

Los académicos señalaron que para probar los efectos del ácido elágico puro, desarrollaron un estudio toxicológico, en el que se trabajó con roedores condicionados a la nicotina para después interrumpirles el acceso a ésta.

Posteriormente, los resultados obtenidos en las pruebas con humanos a través de las fases pre y postratamiento arrojaron datos que muestran que algunos sujetos pudieron dejar de fumar en su totalidad y otros redujeron considerablemente el número de cigarros al día.

Para dejar de fumar en 21 días se tendría que ingerir dos kilogramos diarios de frambuesa, pero los especialistas de la UAEH sugirieron que el tratamiento debe llevarse únicamente durante 14 días, con una dosis de frambuesa de cinco gramos diarios. 

"Cualquier adicción tiene un componente emocional y psicológico muy importante, por lo que previo al tratamiento, preparamos por siete días psicológicamente a los pacientes para ayudarlos en el proceso de abandono del tabaco”, dijo el Atitlán.

Las ventajas de manejar las propiedades de la frambuesa en forma de polvo, aregó el experto, es que puede ser utilizado como cualquier producto, y en este tratamiento se maneja en sobres con la intención de que pueda ser diluido o espolvoreado en otros alimentos, con la instrucción de que se utilice a la misma hora diariamente durante 14 días.

De acuerdo con los investigadores de la UAEH, comparado con otros productos, FilKer (que es un producto natural) promete mayor desintoxicación en el organismo y mejoras notables en el control de la ansiedad. Además, hay un registro mínimo de recaídas y tiene un efecto desintoxicante mayor al que se encuentra en parches y chicles.

Si la persona lo requiere y como efecto de reforzamiento, este tratamiento puede repetirse tres veces al año

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios